Tope en las comisiones de alquileres

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 16/08/2016
   SIGUIENTE  >>

Muchas inmobiliarias de la Ciudad no cumplen con un fallo judicial


Las inmobiliarias de la ciudad de Buenos Aires están en falta. Sólo el 16% cumple con un amparo que las obliga a difundir el monto que deben cobrar en concepto de comisión, destinado a los usuarios que buscan alquilar un inmueble.

Así lo denunció el Ministerio Público de la Defensa porteño, a través de la Defensoría en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 5. "Denunciamos el incumplimiento de la medida judicial dictada por el juez Marcelo Segón, que ordenaba a las inmobiliarias la colocación de un aviso en la vidriera de los locales, para informar a los clientes de la existencia del amparo judicial, que tiene como objeto principal hacer cumplir el tope establecido por ley en las comisiones inmobiliarias. Además, debían incluir esa información en sus sitios web", indicó la dependencia mediante un comunicado.

La resolución viola las disposiciones establecidas por el artículo 57 de la ley de la ciudad de Buenos Aires Nº 2340, la cual fija un tope para las comisiones del 4,15% del total del contrato (lo que equivale aproximadamente a un mes).

El Ministerio Público -que interviene en la causa patrocinando a una inquilina- realizó un relevamiento en 49 inmobiliarias ubicadas en distintos barrios de la ciudad y pudo constatar que sólo ocho (un 16%) cumplen con la orden judicial de colocar el aviso en la vidriera. Asimismo, ninguna de las inmobiliarias había publicado el aviso en su página web.

De la investigación realizada surge también que en 47 casos pudo verificarse la ausencia de la obligación legal impuesta por la ley 3588, que indica colocar en un lugar visible la transcripción de la normativa que establece el monto máximo de la comisión a cobrar al inquilino.

Nulidad

La acción judicial, originalmente iniciada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), apunta a que se declare la nulidad de la resolución 350/2016 del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), que autoriza el cobro de comisión inmobiliaria a los inquilinos por locación de inmuebles de entre uno y dos meses de alquiler.

En la ciudad se calcula que hay unos 900.000 inquilinos. En Inquilinos Agrupados, su titular, Gervasio Muñoz, dijo: "Estamos logrando la participación de diferentes organismos para avanzar contra el abuso de las inmobiliarias".

En enero, el Cucicba emitió la resolución N° 350, que permitía cobrar a las inmobiliarias hasta dos meses de alquiler en concepto de comisión, cuando el tope establecido por la ley es del 4,15%, que equivale a un solo mes. La explicación fue que el nuevo Código Civil autoriza a las partes a pactar libremente los honorarios por un servicio.

Asimismo, el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor presentó ante el Juzgado 17, Secretaría 33 del Fuero Contencioso, Administrativo y Tributario un conjunto de denuncias de vecinas y vecinos de la Ciudad por el incumplimiento de la medida judicial dictada por el titular del juzgado interviniente, Marcelo Segón.

La medida cautelar se dictó en el marco de una acción de amparo promovida con el objeto de ordenar la suspensión de la resolución 350/2016 del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Buenos Aires (CUCICBA) y limitar el cobro de comisiones u honorarios de corredores inmobiliarios hasta el 4,15% del total del contrato (conforme lo dispone la ley 2.340).

En la denuncia presentada por la Defensoría se acredita de forma palmaria el incumplimiento de numerosas inmobiliarias que han cobrado comisiones u honorarios superiores al 4,15% del monto total del contrato, como así también otras que, con el objetivo de no superar el tope impuesto por la ley, recurrieron a diversas estrategias documentales para evadir ese tope legal, como por ejemplo el desdoblamiento del pago de la comisión en 2 (dos) facturas distintas, entre otras.

FUENTE: La Nación y Defensoría del Pueblo CABA