Luis Alberto Romero fue distinguido por la Legislatura porteña

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 23/08/2016
   SIGUIENTE  >>

El prestigioso historiador fue reconocido como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad


La iniciativa votada en la Legislatura porteña pertenece a la diputada pro el PRO Cecilia De la Torre, quien fundamentó su proyecto en el reconocimiento a la trayectoria del académico, historiador y escritor argentino: "máximo referente en materia de historia social del país, autor de obras indispensables y formador de historiadores, desde hace ya más de tres décadas, en todos los ámbitos donde desarrolló su tarea pedagógica y de divulgación".

"La verdad absoluta no existe; la verdad es relativa en cada momento y depende siempre de las miradas", fue lo primero que dijo Romero tras ser oficialmente declarado Personalidad Destacada. E inmediatamente agregó: "Pero los historiadores aprendemos el oficio, en primer lugar, siendo rigurosos, y en segundo lugar, leyendo o escuchando a nuestros pares, que son nuestros márgenes de control".

El doctor Romero es ensayista, columnista de los diarios más importantes del país; miembro de las academias de Historia y de Ciencias Morales y Políticas. Entre otros títulos, es autor de "La crisis argentina. Del Siglo XX al XXI" y de "Breve historia contemporánea de la Argentina".

Del acto de homenaje participaron reconocidas y calificadas figuras de los ámbitos dirigencial, intelectual, político, académico y cultural del país. Entro otros, estuvieron el flamante juez de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosencrantz; el ministro nacional de Cultura, Carlos Avelluto; el ex intendente porteño, Facundo Suárez Lastra; la ex vicegobernadora bonaerense, Elva Roulet, y los legisladores de la Ciudad Eduardo Santamarina, Fernando Yuan, Carolina Estebarena, Mercedes De las Casas y Octavio Calderón (todos del PRO). El historiador Eduardo Lazzari, por su parte, participó de un contrapunto de preguntas y respuestas con Romero.

Avelluto dijo que Romero es un "historiador e intelectual contemporáneo cuyas ideas son iluminadoras para todos" y lo definió como "personalidad imprescindible de nuestra cultura". Lazzari situó al homenajeado "entre los más importantes historiadores argentinos".

Romero aclaró que "cuando los historiadores opinamos sobre el presente debemos tener recaudos o cuidados" pero reivindicó que "los historiadores tienen el mismo derecho que un sociólogo o un cientista político de equivocarse sobre el presente".

Luego, al responder preguntas, dijo que al fallecido ex presidente Raúl Alfonsín lo ubica "en un lugar en el cual no lo puedo comparar con nadie" y recordó que él también participó (con el regreso a la democracia) "de una ilusión boba, como muchísimos argentinos; de esos estados de ánimo de los momentos en que uno cree que está fundando algo nuevo, hasta que uno recupera el sentido común del historiador".

Comparando, comentó que "en estos momentos tengo un segundo entusiasmo pero con mucha más parsimonia, porque todo está un poco en el aire", aunque reafirmó que "la Argentina tiene la posibilidad de salir de ciclos repetitivos y depende de lo que cada uno de nosotros hagamos".

"Tengo moderadas esperanzas y yo ahora soy un moderado optimista, razonablemente escéptico, lo que me permite flotar en mi país", explicó a manera de conclusión.

Luis Alberto Romero (hijo del también historiador José Luis Romero) nació en Buenos Aires el 15 de octubre de 1944. En 1967 se graduó como Profesor de Historia en la UBA y se desempeñó como profesor titular de Historia Social General, en la Facultad de Filosofía y Letras, 1984 y 2010. Fue investigador del Instituto Torcuato Di Tella. En 1978 fundó, junto a Leandro Gutiérrez, Hilda Sabato y Juan Carlos Korol, el Programa de Estudios en Historia Económica y Social Americana (PEHESA). En 2005 fundó el Centro de Estudios de Historia Política, en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín, que dirigió hasta 2011. Recibió el Premio Konex de Historia y becas del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la fundación Antorchas y Guggenheim. Dirige la colección "Historia y cultura" de Siglo Veintiuno Editores de Argentina.