La Justicia ordenó paralizar la obra del viaducto de Balbín en el barrio de Saavedra

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 01/09/2016
   SIGUIENTE  >>

La Ciudad apelará la medida


Parecía que el gobierno porteño había inclinado la balanza a su favor y podía comenzar una obra postergada en el barrio de Saavedra. Pero un fallo judicial lo obligó a retroceder para sumergirlo nuevamente en una polémica que se creía ya superada. Anteayer, el cruce de la avenida Balbín con la calle Holmberg se cerró al tránsito y al paso de los peatones para iniciar la construcción de un túnel bajo las vías del ferrocarril Mitre. Un día después, una medida cautelar respaldó un reclamo vecinal y ordenó la suspensión de todos los trabajos y la inmediata liberación de las arterias.

Fuentes oficiales confirmaron a LA NACION que la Ciudad apelará hoy la resolución firmada ayer por el titular del Juzgado N° 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, el juez Roberto Gallardo. Mientras tanto, la obra será suspendida y en las próximas horas el Ministerio de Desarrollo Urbano, a cargo del proyecto, comenzará a liberar la avenida Balbín para que el tránsito circule normalmente.

En su fallo, el magistrado ordenó al gobierno porteño "suspender de inmediato todos los trabajos iniciados o a iniciarse en el lugar, así como la instalación de obradores, maquinarias y la realización de cualquier actividad o tarea preparatoria de las obras". Además, le informó que debe "despejar los elementos que eventualmente obstruyan el tránsito".

La acción de amparo había sido impulsada en septiembre de 2014 por un grupo de vecinos que pedían la nulidad de la resolución que encomendaba a Autopistas Urbanas (AUSA) la obra del paso bajo nivel, pero los trabajos no comenzaron hasta el lunes pasado. Por eso, los amparistas realizaron una nueva presentación en la que reiteraron el pedido. "Su petición se funda en que no se realizaron previamente las obras correspondientes al arroyo Medrano que aseguren el fin de las inundaciones", sostiene Gallardo en su resolución.

Inundaciones

Parte del fallo hace hincapié en las consecuencias que podría tener el paso bajo nivel ante un eventual desborde del Medrano, que en 2013 provocó una tragedia, principalmente en el Barrio Mitre. "Las oposiciones se centran fundamentalmente en los gravísimos problemas que las inundaciones recurrentes provocadas por la lluvia generan en la zona afectada, que llegaron a causar la muerte de seis personas, más allá de los perjuicios constantes padecidos por los vecinos del barrio", dice el escrito.

El viaducto que se pretende construir tendrá una altura de 5,10 metros y se extenderá sobre Balbín, entre Estomba y Goyeneche. Contará con cuatro carriles de circulación, dos por sentido. El proyecto dividió la opinión del barrio entre vecinos y comerciantes a favor y en contra de la obra.

FUENTE: La Nación