Controles de alcoholemia: se detectaron más de mil casos entre enero y agosto

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 20/09/2016
   SIGUIENTE  >>

Es un 2,7% del total de las verificaciones efectuadas


El 87% de los casos eran hombres con un dosaje promedio de 0,84 gramos de alcohol en sangre cuando el nivel permitido es de 0,5 gramos.

El dato surge de los controles de alcoholemia efectuado por el gobierno de la Ciudad a automóviles, taxis, colectivos, micros escolares y combis y representan el 2,7% del total de las verificaciones efectuadas, que alcanzan las 79.861 en ese período.

El problema de los accidentes protagonizados por conductores con exceso de alcohol en sangre volvió a surgir luego que un camión atropellara a un automóvil en el que iban un suboficial y su hijo de 17 años, quienes murieron por las heridas recibidas tras el impacto.

El camión, que era conducido por un hombre que dio positivo en el test de alcoholemia, cruzó a gran velocidad por la calle Tinogasta y tras pasar un semáforo en rojo, embistió al automóvil y lo arrastró varios metros durante una cuadra, llevándose a su paso otros autos estacionados, postes, árboles y ramas hasta que impactó contra un muro.

"El alcohol al volante es una de las dos más importantes causas de accidentes de tránsito con muertos y/o heridos graves", destacó la Asociación Luchemos por la Vida y añadió que una medida indispensable para disuadir a los conductores de manejar alcoholizados es "la realización sistemática de controles de alcoholemia y la sanción severa a los que superen los límites legales permitidos de alcohol".

De acuerdo a un relevamiento efectuado por esta entidad a los que están por sacar su licencia de conducir, el 67% consume habitualmente bebidas alcohólicas, el 47% no conoce el límite legal de alcohol tolerado en sangre en conductores particulares, el 65% cree que un sólo vaso de alcohol no afecta la capacidad para conducir.

El resultado del relevamiento asegura además que el 58% cree que el tiempo para que se pasen los efectos del alcohol es menor al necesario, el 29% no conoce el límite legal de alcohol tolerado en sangre en conductores profesionales y el 22% piensa que hay que tomar tres o más vasos de vino para que la capacidad de conducir se vea afectada.

La población debe tener "una alta la percepción subjetiva de las posibilidades de que un conductor sea detenido, sometido al test y, de encontrarse alcoholizado, resulte gravemente sancionado (con multas, suspensión de licencia, cursos y hasta prisión), que la disuada de beber y conducir", remarcó la entidad.

Un informe de Vialidad Nacional da a conocer que en el país se multa a menos del 2% de los automovilistas ebrios, en contraposición con España donde se penaliza al 9% de los conductores alcoholizados.

Según el informe, el 46% de los accidentes de tránsito en las rutas nacionales es por el consumo de alcohol, mientras que el 85% ocurren dentro de las ciudades.

El caso más emblemático de muertes por exceso de alcohol en sangre al conducir en rutas ocurrió en el 2007 con la llamada "Tragedia del Colegio Ecos" cuando un camión cuyo conductor estaba con dosaje de alcohol superior al permitido embistió a un ómnibus en el que viajaba un contingente de estudiantes en la provincia de Santa Fe.

Más recientemente, en julio pasado, un automovilista manejó alcoholizado durante 30 cuadras en los barrios porteños de Flores y Caballito y se llevó por delante todo a su paso a bordo de su camioneta Trafic hasta que fue detenido por la Policía.

La ingesta de alcohol y drogas también fueron los causantes del accidente que protagonizó el cantante Chano en agosto del año pasado cuando se llevó por delante varios automóviles estacionados en el barrio porteño de Nuñez y tuvo que ser salvado por la Policía para defenderlo de la ira de los vecinos.

En marzo, otro conductor alcoholizado atropelló y mató a un joven de 24 años al perder el control de su vehículo y estrellarse contra un árbol de la vereda, en San Andrés, partido de San Martín lo que fue captado en un video particular que mostró como el vehículo subía a gran velocidad a una vereda y embestía a un peatón que murió en el acto.

Una ley que penalizaba a aquel conductor que fuera sorprendido con exceso de alcohol en sangre y que fuera presentada por el ex ministro del interior Florencio Randazzo el año pasado, no fue tratada en el Congreso, aunque la provincia de Salta ya aprobó una similar mientras que en el Uruguay en diciembre pasado se aprobó una ley de tolerancia cero al alcohol al volante.

FUENTE: Télam