Edificios Inteligentes: una tendencia que crece en la Ciudad

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 20/09/2016
   SIGUIENTE  >>

Incrementan el valor de la propiedad y ayudan al cuidado del medio ambiente


Según el Intelligent Building Institute (IBI), de la ciudad de Washington, Estados Unidos, un edificio inteligente "es aquel que proporciona un ambiente de trabajo productivo y eficiente a través de la optimización de sus cuatro elementos básicos: estructura, sistemas, servicios y administración, con las interrelaciones entre ellos". Estas construcciones, además "ayudan a los propietarios, operadores y ocupantes a realizar sus propósitos en términos de costo, confort, comodidad, seguridad, flexibilidad y comercialización".

Para los especialistas, los principales fundamentos para incursionar en edificios inteligentes son varios: desde un punto de vista económico, porque el valor de la propiedad se incrementa y porque se hace más eficiente el consumo energético. Y desde la cuestión ecológica, porque se reducen las emisiones de gases y la cantidad de energía utilizada, además de mostrar un compromiso de la organización con el medio ambiente.

En Buenos Aires y sus alrededores existen varios edificios inteligentes. Uno de los más emblemáticos es la Torre YPF, emplazada en Puerto Madero, inaugurada en 2008 y con lugar para más de 2.500 colaboradores. Es la obra más importante en la ciudad del reconocido arquitecto tucumano César Pelli, autor de otros hitos, como las Torres Petronas de Malasia.

La Torre YPF tiene al ahorro energético como una premisa de su construcción. Para ello, cuenta con sistemas luz dimerizada que permiten regular la intensidad de la iluminación de acuerdo a varios factores, como la entrada de luz natural o la actividad en las oficinas. Asimismo, el edificio está equipado una técnica de climatización VAV (Volumen de Aire Variable), que disminuye el consumo eléctrico, además de 6 ascensores programados para atender la demanda de los pisos bajos y altos de manera independiente. Adicionalmente, tiene automatizada y optimizada la seguridad y las comunicaciones. El espacio verde es también una de las claves de la obra de Pelli: en el corazón del edificio, hay un pequeño bosque de eucaliptos.

La empresa QBE Seguros, por su parte, tiene su edificio inteligente ubicado en el barrio de Núñez. Dicha construcción, que centraliza toda la operatoria de la compañía, cuenta con certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), un estándar internacional de construcción sostenible y de alto prestigio mundial que se basa en un sistema de puntuación para medir el nivel de respeto ambiental y la "salud" de las edificaciones.

Las oficinas de QBE Seguros se destacan por ocupar más de 13.000 metros cuadrados cubiertos, distribuidos a través de doce plantas, enmarcadas bajo el concepto "Open Office", que fomenta la comunicación entre los colaboradores. El inmueble cuenta con salón comedor de usos múltiples (con conexión directa a un jardín interno de uso privado); un nuevo call center; Business Center con puestos de trabajo para los productores; Business Lounge con sala de reuniones; y salas de capacitación. Fue inaugurado en 2013 y alberga a más de 500 empleados.

Para Ezequiel Salamanco, jefe de Marketing de la empresa, los edificios inteligentes permiten "contribuir con el medio ambiente y concientizar no sólo a nuestros empleados, sino también a otras compañías acerca del aprovechamiento de los recursos naturales".

Al ser consultado sobre las motivaciones de la organización para optar por este tipo de construcción, Salamanco indicó que la apuesta estuvo basada en "la importancia del mundo que nos rodea y la necesidad de su cuidado". Además, enfatizó, el edificio "acompaña a los empleados en cuanto a nivel de confort y tecnología aplicada al trabajo diario".

 FUENTE: Extracto de lo publicado por Julián Torrado / El Cronista