La agenda de actividades de Barack Obama en Buenos Aires

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 21/03/2016
   SIGUIENTE  >>

La presencia de Barack Obama en la Ciudad de Buenos Aires será la primera de un mandatario estadounidense en 27 años. El presidente norteamericano visitará La Usina del Arte y el Parque de la Memoria. Faltan confirmar detalles de su agenda. Repudio de la izquierda. 


Obama llegará a Buenos Aires el martes por la noche junto su esposa, sus hijas y su suegra, provenientes de Cuba. Se alojarán en el palacio Bosch, propiedad de la Embajada norteamericana y ubicado muy cerca de ella, frente a los bosques de Palermo.

En las 36 horas que Obama permanecerá en la Ciudad, mantendrá una agenda intensa que todavía podría sufrir modificaciones de último momento.

Desde hace varios días, agentes de seguridad del presidente norteamericano se encuentran en Buenos Aires verificando cada uno de los lugares que recorrerá. Muchos detalles de las medidas de seguridad que se implementarán por la llegada del norteamericano permanecen en reserva. Obama llega al país acompañado también por “La Bestia”, la impresionante limousine blindada marca Cadillac en que la que se desplaza.

Miércoles por la mañana, Obama participará de un encuentro de empresarios norteamericanos y argentinos en el predio de La Rural.

De acuerdo con información proporcionada por la Casa Blanca, luego está previsto que visite el monumento del general José de San Martín, en la plaza del mismo nombre, junto al presidente Mauricio Macri y que ambos mantengan una reunión bilateral en la Casa de Gobierno. Allí darán una conferencia de prensa con anuncios sobre economía y cooperación en materia de seguridad. Se espera que Obama anuncie personalmente la desclasificación de archivos de inteligencia militar estadounidenses referidos a la última dictadura militar.

Por la tarde, Obama visitaría la Catedral y finalmente participaría de un encuentro con “jóvenes emprendedores” en la Usina del Arte.

A la noche, el presidente Macri lo agasajará con una cena oficial en el Centro Cultural Kirchner (CCK), como ya ocurrió con el presidente francés Françoise Hollande en su reciente visita.

Para el jueves por la mañana, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, confirmó que el norteamericano irá al Parque de la Memoria, ubicado en Costanera Norte, para rendir homenaje ante el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, en coincidencia con el 40° aniversario del golpe encabezado por Jorge Rafael Videla y Emilio Massera. Podrían estar presentes también representantes de los organismos de derechos humanos, como también ocurrió cuando lo visitó Hollande.

Alrededor de las 11 de la mañana, Obama y su familia partirán a Bariloche, donde pasarán el día antes de regresar a su país.

El miércoles 23, la izquierda anunció que se movilizará en repudio a la presencia de Obama en el país y al “pacto buitre” con los fondos de inversión norteamericanos que la Cámara de Diputados de la Nación respaldó la semana pasada. Se reunirán, a las 17, en Scalabrini Ortiz y Santa Fe para marchar desde allí a la embajada.

Por su parte, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia –que agrupa a organismos de derechos humanos y a la izquierda partidaria y sindical– incluyó “fuera Obama de Argentina” entre las consignas que encabezarán su movilización el próximo 24 de Marzo.

“El Encuentro Memoria Verdad y Justicia repudia la presencia en nuestro país del presidente norteamericano Barack Obama como jefe del Estado imperialista más poderoso de la Tierra”, señalaron en un comunicado en el que también recordaron el apoyo del Departamento de Estado al golpe de 1976.

Fuente: diarioz.com.ar