Buscan poner fin a la figura de “copera” porque promueve la trata de personas

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 22/09/2016
   SIGUIENTE  >>

Iniciativa del diputado Gustavo Vera que acompaña la vicepresidente primera de la Legislatura, Carmen Polledo


El legislador porteño Gustavo Vera, que responde al partido Bien Común, presentó en 2014 un proyecto con el que busca poner fin a la figura de la "copera" y revocar las habilitaciones de los locales que las emplean. Dos años después, con el acompañamiento de la diputada del PRO Carmen Polledo, la iniciativa será debatida en el recinto.

Según el Código de Habilitaciones y Verificaciones de la Ciudad, las coperas -denominadas en rigor "alternadoras"- son "empleadas contratadas para alternar o bailar con los concurrentes" en los locales de baile clase A. El Código -basado en la ordenanza 33.266 de 1976- indica que las quienes ejerzan este oficio deben registrarse, portar carnet y libreta sanitaria.

El principal fundamento del proyecto en estudio es que la figura que se pretende derogar permite a los encargados de estos locales incurrir en el delito de trata de personas y prostitución ajena.

Además de anular aquellas disposiciones del Código que hacen referencia a la "alternadora", el proyecto incluye una cláusula que ordena revocar las habilitaciones otorgadas según la ordenanza 33.266 de todo complejo donde se promueva, facilite, desarrolle o se obtenga provecho "de cualquier forma de explotación de la prostitución ajena u de otras formas de explotación sexual o se verifique alguno de los supuestos de trata de personas".

"La explotación de la prostitución ajena en forma organizada es considerada por el derecho internacional como una práctica análoga a la esclavitud de acuerdo con los criterios establecidos por la Organización de las Naciones Unidas", se remarca entre los argumentos del texto.

En vistas al tratamiento del proyecto en la Legislatura, previsto para la semana que viene, Vera agregó que para evitar que los prostíbulos se transformen en "privados", denominación que reciben los departamentos de edificio en los que se ejerce la prostitución, "se debe reglamentar la ley de Trata nacional, agilizar la incautación de los prostíbulos con reutilización social en favor de las víctimas y [avanzar] en la penalización a los prostituyentes".

Por su parte, Polledo, quien además es la vicepresidente primera de la Legislatura, dijo: "La iniciativa se enmarca en una voluntad política del Gobierno porteño de combatir el flagelo de la trata de personas. Y nosotros estamos generando herramientas institucionales para hacerlo".

Por último, la diputada puntualizó que no se quiere "avanzar sobre quienes ejercen voluntariamente la prostitución" sino que "el objetivo es combatir a las mafias que hay detrás de todo esto".

FUENTE: Infobae