Buscan consenso para que los food trucks puedan recorrer las calles porteñas

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 23/09/2016
   SIGUIENTE  >>

El gobierno, la oposición, los dueños de camiones y de restaurantes negocian una regulación. Los vecinos podrán votar a través del programa Participación Ciudadana

(Foto de Sandra Hernández-gv/GCBA)


En zonas como Parque Patricios, Ciudad Universitaria o sin oferta gastronómica; exclusivamente sobre las calles y sin agregado de sillas, mesas y con la elaboración de comida al paso. Con estas condiciones, los food trucks podrán recorrer libremente las calles porteñas. Para que la novedad se concrete en el transcurso de este año, el gobierno porteño impulsa una ley regulatoria.

Estos camiones acondicionados y decorados ofrecen comida gourmet al paso y cocina de autor en eventos, festivales y espacios como ferias a cielo abierto. Es para lo único que, por el momento, tienen habilitación. Ahora, la administración de Horacio Rodríguez Larreta decidió reactivar dos proyectos existentes en la Legislatura hace dos años para permitir que circulen por los barrios.

Y para conocer la opinión ciudadana al respecto, el área de Descentralización lanzó una iniciativa participativa: encuestas por correo electrónico y la convocatoria en redes sociales a vecinos, que ya comenzaron a expresarse anteayer. Sólo en las primeras 24 horas, unas 40.000 personas participaron y el 84% aprobó la propuesta.

"Sumamos la herramienta de preguntarle a la gente, al vecino. El sector gastronómico que lo veía como una amenaza ya no lo ve así porque estamos trabajando en una regulación para que no haya una competencia desleal", informó Federico Di Benedetto, subsecretario de Descentralización y Atención Ciudadana porteña durante un evento en Parque Patricios, con la presencia de food trucks.

En análisis

"En menos de 24 horas hemos tenido una respuesta muy positiva y creemos que antes de fin de año podrán instalarse en lugares que estamos analizando", agregó el funcionario.

Héctor Gatto, director general de Desarrollo Saludable, explicó que la idea condice con la iniciativa que impulsa el vicejefe de gobierno, Diego Santilli, de transformar a Buenos Aires en la capital gastronómica de América latina. "Hoy el sector da empleo a 150.000 personas y el 80% de la oferta está concentrado en cinco zonas: Palermo, el microcentro, Recoleta, San Telmo y Puerto Madero. Con este plan pretendemos llevarle al vecino una oferta distinta", explicó.

Francisco Quintana, presidente del bloque Pro y autor de uno de los proyectos de instalación de los food trucks, contó que en la Legislatura están esperando la devolución del Poder Ejecutivo con las recomendaciones para trabajar en conjunto con el bloque Suma+, que presentó una iniciativa similar. "Queremos tenerla aprobada antes de que termine el año. Ya adelantamos que es uno de los temas para trabajar en conjunto con esa bancada", aseguró el diputado.

Pablo Erli, dueño de los camiones de Logia, indicó: "La verdad es que para nosotros es importante porque venimos trabajando hace mucho con esto. No tiene que ver sólo con ser emprendedor, sino con una tendencia que se está viendo en gastronomía. Hoy, grandes cocineros como Gonzalo Aramburu estrenaron su camión. Nosotros, que estuvimos desde el principio cuando teníamos que explicar qué era esta propuesta, hemos dado un paso importante". Según los cálculos del sector, hoy hay unos 30 food trucks en funcionamiento que trabajan en eventos particulares en la ciudad.

Martín Mac Donnell, de Retro Food Trucks, coincidió: "En el público en general sabemos que tenemos buena aceptación. Lo importante para avanzar es que ahora se está contemplando nuestra expansión a lugares donde la actividad no afecte a otros comercios".

Visto bueno

Verónica Sánchez, presidenta de la Cámara de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (HRCC), fue contundente. "Hace dos años éramos férreos opositores a este proyecto, no porque nos opongamos a la existencia de los food trucks, nos parece que forman parte de los nuevos formatos gastronómicos. El punto está en la regulación de estos formatos", dijo.

Y agregó: "Apoyamos la modernidad, las iniciativas que tienen que ver con las nuevas tendencias que existen en el mundo, y estamos hablando permanentemente con el gobierno y nos hemos puesto a trabajar para que no se perjudique a un sector que ya está en crisis y emergencia. La realidad es muy concreta, simplemente exigimos condiciones de igualdad para que la competencia sea leal".

Con el propósito de transformar a Buenos Aires en la capital gastronómica de América latina, el gobierno porteño también impulsará en distintas áreas espacios gastronómicos temáticos. Por caso, La Boca para las comidas de las colectividades o Mataderos, de la carne y las parrillas. Próximamente, el 9 de octubre se realizará en la 9 de Julio la competencia para determinar quién es el mejor asador del país. En tres cuadras habrá distintas categorías de carnes, achuras y verduras a la parrilla que podrán ser degustadas por el público y que coronarán a un ganador.

FUENTE: Laura Rocha para La Nación