Reabrieron los “Puntos verdes” de la Ciudad

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 05/10/2016
   SIGUIENTE  >>

Ubicados en algunas plazas reciben reciclables que llevan acercan vecinos

(Foto: Ministerio de Ambiente y Espacio Público/GCBA)


Durante cinco días, permanecieron cerrados los 32 "puntos verdes" que ofrece el gobierno porteño para que los vecinos acerquen residuos reciclables, lo que provocó un desmadre de bolsas con materiales acumuladas contra sus puertas. Ante los problemas, la Ciudad aseguró que entre hoy y mañana todos volverán a funcionar normalmente.

La interrupción del acopio obedeció al cese del contrato entre el gobierno porteño y Cunumi, la empresa que prestaba el servicio tercerizado, que también derivó en el cese de 34 trabajadores. Ahora, los "puntos verdes"-habilitados en plazas y parques- dependerán enteramente del Estado y atenderán en un nuevo horario.

"Hoy [por ayer], las cooperativas de recuperadores urbanos cercanas a cada "punto verde" limpiaron todo lo que se acumuló en estos días. Así lo habían hecho también anteriormente, pero los vecinos volvieron a dejar bolsas. Hay que aclarar que los puestos funcionan de miércoles a domingo, no es correcto que se dejen bolsas si el lugar está cerrado. El material se debe entregar en mano a la persona indicada", dijeron desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad.

Además, explicaron que cambia el horario de atención: será de 16 a 20. "La tardecita es el horario más cómodo y práctico para los vecinos que se acercan a dejar los materiales", dijeron. Antes funcionaban de 11 a 18.

A partir de ahora, además, los puestos serán manejados por concientizadores ambientales. "Ellos eran los encargados de contarles a los vecinos como separar los materiales, ya trabajaban con nosotros, pero ahora se suman a los «puntos verdes»", explicaron voceros del ministerio.

Desplazamientos

El gobierno de la ciudad tercerizaba el servicio en la empresa Cunumi, contratista de obras públicas y privadas que, a su vez, tomaba al personal necesario. En relación a los 34 trabajadores que fueron desplazados por Cunumi el 30 de septiembre último, voceros oficiales aseguraron que se está evaluando la posibilidad de "en algún momento" reincorporarlos a nuevos puestos. "Pero hoy no hay nada confirmado", dijeron.

Los "puntos verdes" comenzaron a funcionar en 2014 para facilitar la tarea de reciclado de los vecinos interesados en colaborar con la temática (http://www.buenosaires.gob.ar/ciudadverde/separacion/donde/puntos-verdes).

Cuando los vecinos llevan las bolsas con los materiales al puesto más cercano a su domicilio, tras recibir las bolsas los responsables del lugar dividen los residuos en cinco categorías diferentes: plástico, cartón, papel, latas y vidrio. Además, un "punto verde" en Villa Devoto y otro de Parque Centenario aceptan aparatos electrónicos y eléctricos.

FUENTE: Mercedes Uranga / La Nación