El cóndor del Ecoparque fue reinsertado en su hábitat

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 05/10/2016
   SIGUIENTE  >>

En el marco del Programa de Conservación de Cóndor Andino, un macho adulto que el año pasado fue encontrado herido en los valles salteños y rehabilitado durante once meses en el Ecoparque, fue liberado en la localidad de Luracatao, Salta.


 

A poco más de dos meses de que el Gobierno de la Ciudad se hiciera cargo del antiguo zoológico de Buenos Aires, el Programa de Conservación de Cóndor Andino liberó al cóndor Luracatao en la provincia de Salta. Se trata de un macho adulto que fue encontrado el 9 de octubre de 2015 por dos pobladores de una pequeña localidad salteña, quienes lo vieron asentado en un sembrado de alfalfa sin poder volar: tenía perdigones en el cuello y cabeza como consecuencia de disparos de escopeta, lo cual le produjo una intoxicación de sangre por el plomo.

Gracias a la articulación de diversas entidades de la provincia de Salta, como el destacamento de policía, Guardaparques de Cafayate y personal del Programa Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente junto con Aerolíneas Argentinas, el cóndor fue derivado al Ecoparque de Buenos Aires, en el marco del programa de Conservación de Cóndor Andino.

Finalmente, tras once meses de rehabilitación, Luracatao pudo regresar a su hogar. La liberación fue acompañada por una campaña educativa de concientización sobre la conservación de la fauna autóctona y finalizó con una ceremonia ancestral a cargo de las comunidades originarias de la localidad junto con la Academia de Quechua Qollasuyo Salta, quienes elevaron una plegaria por la armónica convivencia entre todas las formas de vida.

Mediante esta liberación, se reafirma el compromiso del Ecoparque de trabajar en la recuperación y liberación de animales silvestres heridos o rescatados del tráfico ilegal y con la premisa de que los animales que habiten el predio. Luracatao se sumará a los siete cóndores que ya fueron rescatados y liberados en la Provincia de Salta. Así, el Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino habrá logrado reintroducir 161 cóndores en todo Sudamérica.