Recuperarán el Autódromo Oscar y Juan Gálvez

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Publicado: 06/10/2016
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La Legislatura aprobó una Ley que prevé  su integración, urbanización, recuperación, reposicionamiento y jerarquización con el fin de instalarlo en el calendario del automovilismo y motociclismo nacional y mundial. Se convocará a Audiencia Pública.


La Legislatura porteña aprobó en primera lectura la ley que implementa un plan integral con impacto favorable en lo social, deportivo, cultural y económico del Área de Desarrollo Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en particular la Comuna 8 y el Distrito del Deporte establecido por la Ley 5235. Habilita la participación de personas y empresas relacionadas con el automovilismo, así como de asociaciones nacionales que jerarquizarán el Autódromo "Oscar y Juan Gálvez" inaugurado en el año 1952.

El plan tiene entre sus objetivos principales integrar el Autódromo a la Ciudad con el fin de favorecer el desarrollo humano, económico y urbano integral dentro del área como así también relanzarlo como sede central del automovilismo y motociclismo nacional e incluso posicionarlo en el calendario mundial.

El capítulo 2 de la ley autoriza al Poder Ejecutivo a constituir un fideicomiso en los términos del Código Civil y Comercial de la Nación mediante el aporte de los derechos de uso, goce y explotación del inmueble de dominio público. Los legisladores, según expresan los fundamentos del despacho, entienden que "el contrato de fideicomiso es el vehículo jurídico más apropiado e idóneo para ello, permitiendo una adecuada distribución de riesgos entre las partes y una mayor participación por parte de la Ciudad tendiente a garantizar la sustentabilidad social y transparencia del proyecto".

"Asimismo -agregan-, permite el ingreso de privados que garanticen el financiamiento del proyecto, acotando el impacto presupuestario y sin que ello signifique perder las facultades de control y orientación del proceso integral". Será el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quien revista carácter de fiduciante en el fideicomiso a constituirse.

Por otro lado, los privados que ingresen deberán estar relacionados con la industria automotriz y/o del automovilismo deportivo y/o motociclismo deportivo y/o cualquier otra actividad que se vincule con el plan integral propuesto y serán designados mediante el procedimiento de estilo.

La norma promueve como fiduciario al Banco de la Ciudad de Buenos Aires, con el objeto de garantizar idoneidad, solvencia y transparencia en la administración del fideicomiso en cuestión. A los fines de atraer las inversiones necesarias para el desarrollo del plan integral, se establecen diversos incentivos fiscales -capítulo 5 de la norma- relacionados con el pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, exención del Impuesto de Sellos y del pago de los Derechos de Delineación y Construcción, Derechos por Capacidad Constructiva (CCT) y Capacidad Constructiva Aplicables (CCA) y Tasa por Servicio de Verificación de Obra.

También propone, en el capítulo 3, la creación del "Registro del Autódromo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", donde los privados deben estar inscriptos como requisito para acceder a los beneficios.

La ley, en su capítulo 6 modifica el Código de Planeamiento Urbano a los fines de incluir en el "Distrito E4 - 52 Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, Oscar y Juan Gálvez", los usos necesarios para el cumplimiento acabado del plan integral.

El proyecto resume la propuesta de autoría del entonces Jefe de Gobierno Mauricio Macri. Las comisiones asesoras de Desarrollo Económico, MerCoSur y Políticas de Empleo, Planeamiento Urbano y Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria que aconsejaron la sanción, mantuvieron una reunión informativa el 7 de septiembre de 2015 con funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y otra el jueves 25 de agosto de 2016. Por otra parte, se agregaron informes técnicos elaborados por la Dirección General de Concesiones y la Subsecretaría de Inversiones del ex Ministerio de Desarrollo Económico, dependiente del actual Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, con motivo de las solicitudes realizadas por los legisladores.

La norma sancionada este jueves tiene 31 artículos y cinco anexos. Un despacho de minoría firmado por los diputados Gabriel Fuks (CNM), Adrián Camps (PSA) y Gustavo Vera (BC) propuso destinar un sector del predio a nuevos espacios verdes ya que el Lago de Regatas ubicado en el Autódromo, de aproximadamente 10 has de superficie, junto con los lagos Lugano y Soldati, ambos en distrito Urbanización Parque -UP-, cumple un rol significativo como "conector ambiental" y "corredor biológico" en la zona sur. A criterio de los legisladores "su rezonificación modificaría su uso y sería complemento primordial de la proyectada nueva Reserva Ecológica en la zona del Lago Lugano".

También en minoría, otro despacho refrendado por los diputados Lorena Pokoik, Javier Andrade y José Campagnoli (FpV), postuló un proyecto alternativo con cuatro anexos "en vista de que no se garantiza la conservación para la Ciudad de los derechos de uso, goce y explotación de la totalidad del futuro Distrito E4-52 “Autódromo”, ni su participación mayoritaria en la toma de decisiones", que es "demasiado general e inespecífico para ser la herramienta aprobada por esta Legislatura como programa y guía de las intervenciones que se planeen en los próximos treinta años". Entienden que la gestión debe ser estatal pues "en el marco de las políticas públicas en materia de administración de bienes, debe contemplarse el uso racional y el buen aprovechamiento de los mismos como elementos constitutivos de la estrategia de crecimiento y desarrollo económico con inclusión social que debe llevar adelante el Estado, configurando un importante activo para la ejecución de políticas de carácter redistributivas para la población".

La aprobación inicial efectuada este mediodía sobre un texto consensuado que estuvo sobre las bancas resultó de 41 votos positivos, 7 negativos (FIT, AyL, PTS-FI, PSA, CNM y Maximiliano Ferraro, CC-ARI) y 8 abstenciones (SUMA+ y BP). Previo a la aprobación de la ley en segunda lectura deberá ser convocada una Audiencia Pública.

El tratamiento en el Recinto fue abierto por el diputado Francisco Quintana (PRO) a quien le siguieron otros 13 oradores. El oficialismo remarcó que la iniciativa se suma a la puesta en valor de la zona sur de la ciudad y en particular de la Comuna 8 con proyectos como la central de transferencia de cargas, la terminal de ómnibus Dellepiane, el Metrobús y la Villa Olímpica. Apuntó que el automovilismo es el segundo deporte más popular en nuestro país y la totalidad de las 41 hectáreas serán dedicadas a la actividad automovilística y se las integrará a la trama urbana, incluso con actividades culturales, 3.000 nuevos puestos de trabajo y 10.000 comercios y servicios.

La oposición aludió a que "no hay un solo convenio por el que la ciudad haya recibido en mejor estado lo concesionado" y que "es ruinoso para los intereses del Estado". También señalaron la ausencia de principios jurídicos y cuestiones difusas, se observó la exención impositiva y la ausencia de estudios de impacto ambiental. Varios legisladores expresaron su interés en avanzar sobre modificaciones y que estarán atentos a la Audiencia Pública para definir su voto al momento de la aprobación definitiva.