Los nombres de ocho patios de juegos de plazas porteñas fueron elegidos por los chicos

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 27/05/2019
   SIGUIENTE  >>

Los patios de juegos de ocho plazas porteñas tendrá un nombre oficial. Pero lo particular es que esas denominaciones no son homenajes a próceres, fechas patrias, ciudades o países, y que no fueron definidos por ningún legislador.


Fueron los propios chicos, vecinos de esos barrios, los que eligieron cómo llamar a los lugares donde van a jugar. Y lo hicieron mediante una votación.

Tras dos semanas, concluyó el programa lanzado por el Gobierno porteño, en el marco de un programa desarrollado por la Universidad de Princeton, que permite votaciones abiertas. La idea fue que los chicos se vincularan más con el espacio público y también que se les pudieran trasmitir los valores y el funcionamiento democráticos. Participaron 6.191 niños y niñas, y hubo 2.917 nombres propuestos por ellos mismos.

Así, los menores sugirieron los nombres que se les ocurrieron, o bien votaron alguno propuesto por otro chico. Al llegar a la plaza, se encontraban con un anfitrión que les explicaba cómo podrían participar, y luego votaban mediante una tablet.

La iniciativa se desarrolló en ocho Comunas, y las propuestas más votadas fueron las siguientes:

Plaza Garay, Comuna 1: el nombre elegido fue "Juegos y colores".
Parque Patricios, Comuna 4: ganó "Parque de los sueños".
Plaza Democracia, Comuna 8: "El mundo de los niños".
Para Sáenz Peña, Comuna 11: "Patio de los bichitos".
Plaza Almagro, Comuna 5: "El patiecito colorido".
Plaza Vicente López, Comuna 2: "Patio burbujas”.
Parque Alberdi, Comuna 9: "Los juegos de la amistad".
Paseo de las Américas, Comuna 13: "Mi refugio".

Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana expresó: "Invitamos a que los chicos pusieran en acción su creatividad, imaginaran opciones nuevas y originales. La iniciativa es un ejercicio de democracia que pone de manifiesto el carácter colectivo del espacio público y los compromete a cuidarlo como algo propio”.

Ahora, será la Legislatura porteña la que, en un caso inédito, tomará lo decidido por los menores y lo transformará en ley. "La propuesta es atractiva porque además existe un fin pedagógico. Estoy seguro de que la mayoría de las fuerzas van a acompañar el proyecto", adelantó Francisco Quintana, vicepresidente 1° de la Legislatura porteña.

El sistema de votación se llama "All Our Ideas". Es un desarrollo de Matthew Salganik, un catedrático de la Universidad de Princeton. Al ser de código abierto, su aplicación es totalmente gratuita y ha permitido a organizaciones como OCDE y ONU llevar adelante distintas votaciones a nivel global.

Ciudades innovadoras como Silicon Valley han elegido este sistema para consultar a los ciudadanos cómo seguir adelante luego de las grandes transformaciones de su propio entorno. En Nueva York, este mismo método permitió que los vecinos se expresaran sobre cómo lograr una ciudad más verde; en tanto que en Río Grande do Sul se votaron las prioridades que debería tener una reforma política, entre otras experiencias.

CLARIN.COM