Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal se suman al plan Juni0km de incentivos con una quita del impuesto a los sellos sobre los autos adquiridos con este plan.
No es el primera vez que Larreta y Vidal salen en apoyo del Plan Alivio con medidas locales. Puntualmente los bancos Ciudad y Provincia son los que mayores descuentos otorgan para sostener el consumo en los supermercados.
Por el momento, el resto de las provincias no anunció una quita de este impuesto, ni siquiera los del mismo signo político de Mauricio Macri para apoyar la iniciativa del Juni0km.
La industria automotriz tiene prácticamente dos de cada tres máquinas paradas; por eso, los fabricantes de automóviles (Adefa) y las concesionarias (Acara) -afectadas por la caída de las ventas del orden 56% interanual- negociaron un programa de apoyo oficial con el Ministerio de Producción y Trabajo para vender los stocks de vehículos ya existentes.
Este programa beneficia con descuentos de $50.000 para los vehículos de menos de $750.000 y de $90.000 a los autos más caros para la compra de unidades 0km de producción nacional solo por este mes. De estos, $20.000 los pone el Estado para el primer caso, y de $40.000 en el segundo caso.
Esto puso en pie de guerra a los importadores de autos, que no tendrán el mismo descuento ni las rebajas impositivas que entrarán en vigencia la semana próxima para los residentes de la Ciudad -donde los sellos son del 3% del precio de lista- y la provincia de Buenos Aires -donde alcanzan el 2,5%-.
Así, la rebaja de menor monto será de $12.000 para el auto más barato del mercado, el Onix Joy de Cheverolet, para el caso de la provincia y de $14.460 en la Ciudad.
De todos modos, los costos de patentamiento e Ingresos Brutos encarecen los vehículos un 4% adicional por encima del precio de lista.
lapoliticaonline.com