La Ciudad pedirá un préstamos para convertir la ex cárcel de Caseros en un polo de oficinas

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 13/06/2019
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

Gobierno porteño acaba de presentar un proyecto en la Legislatura de la Ciudad para que lo autorice a endeudarse en US$ 72 millones para la construcción de nuevas dependencias para el Ministerio de Economía y Finanzas y la AFIP.

El Ejecutivo busca el permiso legislativo para tomar préstamos del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), Bancos de Desarrollo, Organismos Multilaterales de Crédito, Instituciones Financieras de Fomento de las Exportaciones, Instituciones Financieras Bilaterales de Desarrollo o cualquier otra institución financiera local o internacional.
 
En los fundamentos del proyecto, se explica que el objetivo es el "desarrollo de zonas postergadas de la Ciudad” y que “se procura revitalizar el área, al mismo tiempo que se ayuda a descongestionar la zona céntrica de la Ciudad y eficientizar la gestión edilicia, como el funcionamiento de los organismos de Gobierno”.
 
También se detalla que otro de los propósitos del plan es lograr la centralización administrativa del Gobierno, "que comprende el diseño de las oficinas y apoyos complementarios, el equipamiento, la mudanza y los lineamientos de operación y mantenimiento del inmueble”.
 
En diciembre, la Legislatura porteña aprobó un convenio suscripto entre el Gobierno de la Ciudad y la Agencia de Administración de Bienes del Estado para mudar el Ministerio de Economía, la AGIP y el Archivo General de la Nación al predio de la ex cárcel de Caseros. Para esto, se construirán dos edificios.
 
La nueva sede del Ministerio de Economía y Finanzas y la AGIP estará entre la avenida Caseros y las calles Pichincha, Pasco y la prolongación de Rondeau. Tendrá 7 pisos y 2 subsuelos distribuidos en 40.000 m2 cubiertos. En la planta baja se ubicará la AGIP con atención a los contribuyentes, mientras que en los pisos superiores funcionarán las oficinas administrativas del Ministerio.
 
La obra total comprende tres instancias: la restauración de las fachadas de la cárcel antigua y las cuatro torretas que ocupan cada una de las esquinas (que forman parte de un Área de Protección Histórica); la demolición de galerías y sitios sin valor patrimonial relevante; y la construcción del nuevo edificio, que estará "adentro" de las fachadas que se conservarán.
 
Además, se abrirá al tránsito la calle Rondeau, que servirá como conexión entre el nuevo edificio y la futura sede del Archivo General de la Nación. Este otro inmueble se está construyendo en la manzana ubicada entre Pichincha, 15 de Noviembre de 1889 y Pasco.
 
Se estima que este nuevo polo administrativo atraerá a 4.700 personas por día, entre empleados y personas que se acercarán a realizar trámites.
 
CLARIN.COM