La Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires firmó un acuerdo con autoridades del Gobierno de la Ciudad, la Defensoría del Pueblo, candidatos y apoderados de los Partidos Políticos que participan de las elecciones y Organizaciones de la Sociedad Civil con el objetivo de reducir el impacto negativo que la contienda electoral puede tener sobre las calles de la Ciudad.
Sibien la Ciudad reparte de manera gratuita y equitativa espacios de cartelería en la vía pública, las pegatinas y carteles colocados fuera de los lugares publicitarios formales se duplican en tiempos de elecciones, según información relevada por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.
Esta iniciativa tiene como objetivo evitar que se dañe el patrimonio y la integridad del entorno urbano y reiterar la experiencia promovida por la Ciudad en las elecciones del año 2017, en la cual se impulsaron nuevos mecanismos de difusión de las propuestas electorales en forma equitativa. Se realizarán talleres de formación a las agrupaciones políticas y se convocará a veedores de la sociedad civil, la Defensoría del Pueblo y la Auditoría General de la Ciudad.
La Lic. Cecilia Segura, Presidenta de la AGCBA, firmó el acuerdo este miércoles 17 de julio en el Salón Alfonsín de la Legislatura Porteña junto al Auditor General Dr. Jorge Garayalde y la Directora General de la DG de Asuntos Institucionales y Partidos Políticos de la AGCBA, Dra. Valeria García.
El 4 de julio se llevó adelante en el Centro Cultural San Martín la mesa de diálogo de Compromiso Ciudad Limpia. El evento reunió a mas de 30 participantes, entre ellos representantes de organizaciones de la sociedad civil, de la academia, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, de empresas de publicidad en la vía pública, funcionarios del gobierno y apoderados de las agrupaciones políticas. El objetivo de estas mesas fue que todos los actores intervinientes en las elecciones propongan acciones y se comprometan a cuidar el espacio público en época electoral.
Tras mas de una hora de trabajo se realizó una puesta en común de las conclusiones, consensos y disensos a los que se arribó durante el intercambio de opiniones. Entre estos, se destacan las siguientes propuestas:
Realizar campañas de difusión desde el GCBA respecto de las prácticas corresctas de propaganda en espacio público, así como de los resultados de la aplicación de infracciones.
Difundir y desarrollar herramientas de control y denuncia, como aplicaciones móviles o correos electrónicos, a fin de promover una participación ciudadana activa.
Ampliar los espacios cedidos gratuitamente por el Gobierno en la vía pública como incentivo positivo para el cumplimiento de esta iniciativa y la equidad en campañas electorales.
Acompañar la vinculación entre los partidos políticos y las empresas de vía pública para la correcta utilización de los espacios cedidos.
Convicar a los partidos políticos y organizaciones a participar de los operativos de limpieza en vía pública tanto durante el desarrollo de la campaña como al finalizar la misma.