El sistema es simple. La empresa se asocia con estacionamientos que en determinados momentos del día tienen mucha capacidad ociosa, como por ejemplo los supermercados por la noche, y algunas empresas de día; y les ofrece acercarles clientes por medio de una aplicación.
Los conductores que quieran utilizar este servicio primero deben bajarse al celular la aplicación, que es gratis. Luego se tienen que registrar, y en unos días les llegará una oblea a su casa, que deben pegar en el parabrisas del auto. Esta oblea o sticker es la que conecta al auto con este nuevo sistema en los estacionamientos.
Una media hora antes de estacionar, el conductor puede consultar en un mapa dentro de la app las cocheras cercanas al lugar adonde se dirige. El mapa le marcará direcciones, disponibilidades y precios. El valor es de $ 1,33 el minuto (unos $ 80 la hora), con la ventaja de que no hay mínimo, es decir que, por ejemplo, los primeros 5 minutos valen $ 6,65.
En el garaje, una antena se conecta con la oblea y registra la entrada y salida del auto, y el dinero se debita automáticamente de la cuenta, que se carga como si fuese una SUBE y el crédito se va descontando. La empresa ofrece $ 250 “de bienvenida” y se puede operar con hasta $ 250 “en rojo”. Los estacionamientos privados, hoteles o edificios de viviendas que se quieran asociar deben tener al menos cinco cocheras.
Según sus desarrolladores, esta app tiene un gran éxito en Madrid, Barcelona y Santiago de Chile porque permite a los conductores estacionar en las cocheras de uso privado cuando sus propietarios no las están utilizando; “lo cual les permite ahorrar tiempo y dinero, mientras que los dueños de los parkings obtienen ingresos extras”, dicen.
Este sistema se suma a otros similares que ya funcionan en Buenos Aires, como Werbi, que muestra la disponibilidad en estacionamientos comerciales y tarifas, pero no permite pagar. También están Estacioná y ePark, que indican en un mapa disponiblidades, pero no ofrecen tarifas ni tampoco permiten abonar automáticamente.
“Nosotros no apuntamos a los estacionamientos comerciales, aunque tenemos muchos. Preferimos las cocheras vacías de hoteles, las de los supermercados de noche, edificios de consorcios, es decir la capacidad ociosa para estacionar que tiene la Ciudad, que es mucha”, subrayaron a Clarín desde la empresa.
WesmartPark ya está instalado en 12 cocheras de la Ciudad, casi todas en el Centro, Recoleta y Palermo. Algunas son el Hotel Grand Brizo y el Grand Recoleta Hotel. Y, según los ejecutivos, ya tienen avanzadas conversaciones con supermercados y más hoteles.
Creen que el año que viene completarán más de 30 estacionamientos. Al mismo tiempo que en Buenos Aires, esta app está llegando a Lima y San Pablo. Y en unos meses a Montevideo.
CLARIN.COM