Es el paso previo a la inauguración de la nueva estación Sáenz, en Nueva Pompeya, que estará elevada, a 8 metros de altura. Es que en esta zona de la Ciudad se construye el tercero de los viaductos previstos para dinamizar la circulación y mejorar la seguridad vial. Los otros dos corresponden a los ferrocarriles San Martín y Mitre (ramal Tigre), que ya se encuentran en funcionamiento.
Según estima el Gobierno nacional, la estación Sáenz estará finalizada para fines de este mes. Actualmente el tren llega a una estación provisoria, ubicada a unos metros de la que se encuentra en obra.
El Belgrano Sur une la Ciudad con provincia de Buenos Aires. En la estación Tapiales (La Matanza), un ramal sigue hacia González Catán, en el mismo partido. Y otro ramal, hacia Merlo. Unas 65 mil personas lo utilizan en días de semana. Es uno de los ferrocarriles más postergados. Y los usuarios de la línea llevan un año y cuatro meses sin poder llegar hasta la cabecera, que es la estación Buenos Aires, en Barracas.
A esto se suma que esta cabecera está ubicada a menos de 20 cuadras de la estación Constitución. Pese a la cercanía y a la necesidad de que llegue a Constitución para que su uso cobre más sentido, nunca se había logrado avanzar para extender su recorrido. Por el momento se construyeron casi 800 metros de vías, entre Tilcara y Sáenz. Desde el Ministerio de Transporte explicaron que el resto de la obra pasará a la siguiente gestión, porque "una segunda etapa ya se encuentra licitada pero no adjudicada".
Especialmente en los horarios pico, la Avenida Sáenz se transforma en un intenso nodo vehicular. Autos y colectivos que van y vienen desde y hacia Provincia; Sáenz desemboca en el Puente Alsina. Además, la zona tiene un importante centro comercial, el cruce de otras avenidas con mucho caudal de tránsito -como Perito Moreno, Almafuerte y La Plata-, además de la iglesia de Pompeya, que los fines de semana convoca a muchas familias con sus actividades.
Con las vías elevadas, la zona ya mejoró notablemente. Desde el Ministerio de Transporte de la Nación estiman que las obras terminarán beneficiando a 440.000 personas, entre pasajeros de tren, usuarios de transporte público, peatones y automovilistas.
En relación a la obra nueva, el viaducto tendrá en total 5,6 kilómetros, ya que se eleva en la zona de avenida Tilcara, en Pompeya, y siempre por arriba, llega hasta Constitución. Así se eliminarán 8 barreras: además de la de Sáenz, las de Einstein, Cachi, Taborda, Amancio Alcorta, Pepirí, Monteagudo y Zavaleta.
"La eliminación de la barrera de la avenida Sáenz tuvo un gran impacto en este punto neurálgico. Por momentos podían registrarse demoras de hasta 22 minutos por hora, y se estima que llegaban a pasar unos 20.000 vehículos diarios y más 370.000 usuarios de colectivo por día, en al menos 22 líneas de transporte público que circulan por esta área", detallaron desde el Ministerio.
De la extensión total del viaducto (5,6 kilómetros), 2,4 kilómetros pertenecen a la nueva traza. Es decir, es el tramo que une la estación Buenos Aires con Constitución. Así es que Buenos Aires dejará de ser cabecera para ser intermedia entre Sáenz y Constitución.
Además de la eliminación de 8 barreras, la elevación de las vías suma 7 cruces seguros: en las calles Corrales, Tabaré, Ramirez, Fournier, Ochoa, Atuel e Iguazú.
CLARIN.COM