A mediados de este año, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de La Plata declaró la inconstitucionalidad de la norma provincial que exige el certificado de libre deuda de infracciones de tránsito para obtener el carnet de conductor.
Entre sus argumentos, los jueces destacaron que prohibir que alguien conduzca no puede admitirse si no hay una condena firme. Y subrayaron que si el gobierno no es eficiente en lograr que una persona pague las infracciones, no puede solucionarlo restringiendo derechos constitucionales.
El fallo despertó polémica y muchas dudas. La más obvia, si el “libre deuda” ya no iba a ser necesario en lo sucesivo para renovar la licencia. La realidad es que la decisión judicial operó únicamente sobre el caso particular (una persona que había promovido un recurso de amparo), con lo cual el requisito sigue vigente tanto en la provincia de Buenos Aires como en la Ciudad. O sea que sí, hay que pagar las multas para sacar el registro.
Antes de reservar el turno para tramitar la licencia, conviene ingresar a www.buenosaires.gob.ar/consulta-de-infracciones para chequear si hay actas pendientes relacionadas con el DNI. En caso afirmativo, se puede pagarlas online con el 50% de descuento (pago voluntario) o, si se opta por discutirlas, hay que sacar un turno con el controlador de faltas más cercano.
El libre deuda ya no es un papel sellado que hay que pagar extra, como antes, sino una situación de existencia de actas pendientes que surge del Sistema de Infracciones. Cuando la persona paga sus multas o el controlador archiva las denuncias, esto impacta en los registros del Gobierno porteño. Así, el conductor queda de inmediato liberado para hacer el trámite.
Junto con el libre deuda de la Ciudad de Buenos Aires, todos los que renuevan la licencia deben pagar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito, que se tramita por Internet y sale $ 240. Se trata de un documento generado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial que revisa si la persona tiene multas pendientes en alrededor de 75 ciudades adheridas al Sistema Nacional de Infracciones. A esta información se le suma la base de datos de antecedentes penales relacionados con hechos de tránsito que aporta el Registro Nacional de Reincidencia.
En caso de que aparezcan infracciones, el responsable deberá comunicarse o presentarse ante las autoridades de las jurisdicciones respectivas. Como no hay convenio de cobro recíproco entre los distritos, si por caso aparece una multa de Misiones habrá que contactarse con el juzgado de faltas de Posadas, por más que uno viva en la ciudad de Buenos Aires.
En la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 237, hay un juzgado de faltas en el que los porteños pueden resolver las infracciones pendientes de, por ejemplo, Dolores o Chascomús de la Ruta 2.
CLARIN.COM