Apuesta para eso a las obras y a potenciar la imagen de gestión que lo llevó a suceder a Mauricio Macri al frente del Ejecutivo porteño.
“Tenemos 10 propuestas principales de 40 generales, y 305 propuestas a escala barrial”, afirma el jefe de Gobierno en la sala de reuniones del diario Clarín. En su entorno suelen decir que las micro-obras en los barrios son la clave, porque el electorado se preocupa primero por su metro cuadrado y reclaman y reconocen cuando se resuelven los problemas.
En materia política le da juego a una coalición política más amplia que la que mostró en su primer mandato. Por eso en su visita a este diario lo acompañan -además del vicejefe Diego Santilli y la ministra de Desarrollo Social y candidata a senadora, Guadalupe Tagliaferri- sus aliados y cabezas de lista Martín Lousteau y Maximiliano Ferraro, a quienes les cederá la palabra.
La plataforma de Larreta hasta 2023 tiene 10 puntos centrales, que el jefe de Gobierno repasa mientras repasa un powerpoint con cada eje.
1. En materia de Educación aspira plasmar un salto digital. Espera a cambiar los planes de estudio para que desde sala de 5 todas las escuelas de la Ciudad se enseñe robótica y programación. Para ello añade que apostará a la formación universitaria de los docentes.
2. Pretende achicar la brecha entre las prestaciones de los hospitales de la Ciudad y la medicina prepaga. Promete que todos los vecinos de la Ciudad contarán con un médico de cabecera y una historia médica digital.
3. A los adultos mayores -una pieza clave de su electorado- promete garantizarles prioridad en la atención en los hospitales.
4. Santilli, a cargo de Seguridad, anuncia que se incorporarán 10 mil nuevas cámaras en todos los barrios de la Ciudad, que incluirán tecnología de reconocimiento facial.
5. Para facilitar el Transporte, planean eliminar las 31 barreras del Ferrocarril Sarmiento, ya sea con el avance de la obra del soterramiento o, más probable, con un viaducto.
6. En materia turística y patrimonial, el jefe de Gobierno planea avanzar con la peatonalizacion en San Telmo para recuperar el casco histórico de la Ciudad.
7. El eje ambiental lo explica el ministro de Espacio Público Eduardo Macchiavelli, jefe de la campaña electoral. Promete sumar 100 mil árboles a los 450 mil ya hay en la Ciudad.
8. Santilli retoma la palabra para explicar la ampliación del refuerzo del programa de acompañamiento para el primer empleo, principal promesa para los jóvenes. Se comprometen a entregar 60 mil becas de formación profesional a jóvenes y a brindar capacitación para 100.000 emprendedores.
9. Para los más chicos, el jefe de Gobierno pretende renovar las 39 patios de juegos de la Ciudad y planea renovar la construcción de 2 plazas temáticas, a los que califica como “una suerte de parque de diversiones gratuitos”.
10. En materia administrativa, propone que la mayoría de los trámites de los porteños puedan realizarse a través de WhatsApp Noticia en desarrollo.
Si se replicaran los números de las primarias, estaría a solo un paso de lograr su objetivo, porque el 11 de agosto superó la barrera de los 50 puntos de votos afirmativos.
Ya logró, además, el apoyo del candidato presidencial Jose Luis Espert, que no llevó candidato a jefe de Gobierno y de la Democracia Cristina que, en la misma situación, obtuvo un 1 por ciento.
Como informó Clarín, después de las PASO el vicejefe porteño se hizo cargo de la estrategia en la zona sur de la Ciudad, donde a causa de la crisis económica, el oficialismo perdió en varias comunas.
Sin embargo, Larreta considera que la zona norte, la más rica del distrito -que supervisa electoralmente el secretario de Gestión Ciudadana, Facundo Carrillo- será todavía más decisiva. Allí, en las PASO se registró un 4 por ciento menos de participación que en el promedio general de la Ciudad y allí viven buena parte de los votantes duros del PRO. "Hablamos con todos pero principalmente con los adultos mayores q son los que no tienen obligación de ir", cuentan en la Ciudad.
Los números de Mauricio Macri -complicados en varias provincias- gozan de buena salud en la Capital. Cerca del jefe de Gobierno afirman que mide mejor que antes de las primarias y consideran que se beneficiarán con la polarización que llegará en el tramo final de la campaña.
La ligera demora de la inauguración de los nuevos edificios para reubicar vecinos de Villa Fraga, en Chacarita, y la veda que ya rige en la Ciudad para inaugurar obras, evitó que Larreta coincidiera con el Presidente por segunda vez en una semana después del masivo acto de Barrancas.
Los candidatos de la Ciudad mantienen en su mayoría perfil bajo en los medios para evitar las preguntas incómodas sobre la situación económica nacional y las chances de Macri.
El jefe de Gobierno no adelanta ni en público ni en privado los nombres de los ministros que podrían acompañarlo si es reelecto. Para eso resta definir la suerte de María Eugenia Vidal y del Presidente. De todos, en la el Ejecutivo porteño aseguraran que no pondrán en juego la gestión para contener a dirigentes macristas.
Larreta ya mira de reojo la sucesión que se abre en el PRO. El secretario general del PRO Francisco Quintana, referente de Marcos Peña, que se preveía que reemplazaría a Humberto Schiavoni al frente del partido ya tiene un lugar asegurado en el Consejo de la Magistratura. El jefe de Gobierno, por ahora solo apuesta a retener el poder en la Ciudad.
Ya debaten el futuro de Juntos por el Cambio como oposición
El sábado en la primera marcha del #SíSePuede, en la Ciudad, el jefe de Gobierno se mostró optimista respecto a las chances del Presidente de entrar en un balotaje.
Sin embargo, algunos de sus funcionarios de confianza ya empiezan a imaginar el futuro del Juntos por el Cambio afuera de la Casa Rosada. En ese sentido cuentan que Larreta pretende consolidar un grupo de referentes que trabaje en la conformación de una oposición sólida.
Entre los principales nombres de ese espacio imaginan a Martín Lousteau, María Eugenia Vidal, a los gobernadores radicales de Mendoza, al saliente Alfredo Cornejo y al electo Rodolfo Suarez; de Jujuy, Gerardo Morales; y de Corrientes, Gustavo Valdés. "La ruptura de la grieta es un desafío de toda la clase política", señalan en un guiño a los integrantes más moderados del Frente de Todos.
A Elisa Carrió -que mantienen diferencias con varios de los nombres citados- también la imaginan adentro de ese armado a pesar de la dureza de sus posiciones. "Está convencida del valor de la unidad. Representar el 35 por ciento del electorado no es poca cosa. Hace 5 años que dicen que va a romper", la defienden en la Coalición Cívica y en la Ciudad.
CLARIN.COM