Asimismo, los hijos y nietos de los adultos mayores, que suelen preocuparse cuando los ven irse en el auto después del almuerzo del domingo, también necesitan conocer la información que en esta nota se desarrolla.
No todo el mundo envejece de la misma manera, pero en general hay cuadros que se repiten. Los músculos se debilitan y las articulaciones cobran rigidez. La artritis es muy común entre los adultos mayores y puede afectar su capacidad para conducir. Mover la cabeza para mirar hacia atrás, girar el volante rápidamente o frenar a fondo quizás ya no se logre como antes.
La vista también se deteriora con los años: ver personas, cosas y movimientos fuera de la línea de visión directa no se logra adecuadamente. Puede tomar más tiempo leer las señales, reconocer lugares conocidos y detectar obstáculos en el camino. Por la noche, la situación empeora. Las enfermedades oculares, como el glaucoma, las cataratas y la degeneración macular, así como algunos medicamentos, también pueden causar problemas de visión. La audición disminuye y para un conductor añoso puede ser más difícil notar bocinas, sirenas o incluso alarmas provenientes del propio automóvil.
Hay enfermedades, como el Parkinson o el Alzheimer, que en un estadio inicial no impiden conducir pero que con el tiempo se vuelven limitantes. Las secuelas de un accidente cerebrovascular o de un infarto también pueden hacer que ya no sea seguro conducir y hay medicamentos que provocan somnolencia, aturdimiento y pérdida del estado de alerta normal. Todos ellos son efectos secundarios que potencian el riesgo de manejar.
Tanto los conductores mayores como sus familiares tienen que estar atentos a determinados indicadores o señales que, de registrarse, dan cuenta de la necesidad de bajarse del auto y someterse a exámenes médicos.
Hubo choques en el último año
Abolladuras y rayones cuyo origen se desconocen
Infracciones reiteradas
Comentarios sobre su manera de conducir
Quejas del adulto mayor del tipo "todos se cruzan en el camino"
El conductor relata que a menudo otros conductores le tocan bocina
Se desorientó en algún trayecto y tuvo que pedir ayuda
Si esto sucede, hay que parar la pelota. Hablar con un padre, una madre o con los abuelos sobre esto es un tema difícil, por lo que hay que ser firmes pero a la vez comprensivos. Decirle a alguien que debe dejar de hacer algo que realizó por 50 años o más hará que se ponga a la defensiva, se enoje y se sienta lastimado. Los especialistas sugieren evitar la confrontación y usar mensajes como "tengo miedo de que pueda pasarte algo" en lugar de "ya no podés manejar, entendelo".
También, conviene poner el foco en la aptitud del conductor y no en la edad que tiene: "Te está costando mucho ver de noche" y no “Date cuenta, tenés 80 años". Si la decisión es irreversible, hay que buscar opciones de transporte distintas al auto para que el adulto mayor no sienta que pierde su independencia si deja de manejar.
Más de 150 profesionales (médicos, psicólogos, técnicos ópticos y fonoaudiólogos) trabajan en las sedes del Gobierno porteño donde se renuevan los carnets de conducir. Todos están preparados para analizar a los aspirantes y detectar riesgos aumentados, ya que quienes van a renovar sólo deben declarar si están sanos o no, lo cual en algunos casos los lleva a no decir la verdad por temor al bochazo. Por eso, los médicos y los psicólogos pueden pedir informes y estudios específicos de los que surjan que la persona puede conducir: recién en ese caso podrá darse la licencia.
En la Ciudad de Buenos Aires, entre los 60 y los 69 años el registro se extiende por 3 años y a partir de los 70 la vigencia es de 2, pero los médicos pueden definir que se otorgue por un lapso menor sobre la base de los resultados de los exámenes, o bien que se deniegue. Casi el 30% de las personas consideradas "no aptas" para manejar no obtiene la licencia de conducir por problemas psicológicos, y el 70% restante por causas físicas, como diabetes (personas insulino-dependientes no tratadas adecuadamente), epilepsia (con episodios frecuentes), afecciones cardíacas y neurológicas al tope del ranking.
* Pablo Martínez Carignano es especialista en seguridad vial. Para consultas, seguirlo en Twitter (@MutandisOnline)
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