Los choferes de la línea 60 paran en rechazo a la reducción de ramales

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 01/11/2019
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

La línea 60, que une los municipios de Tigre, Escobar y San Isidro con el barrio porteño de Barracas, se encuentra este jueves totalmente paralizada por un paro de choferes en rechazo a la resolución publicada en el Boletín Oficial que reduce los ramales.

Según indicaron los delegados de la línea, la medida, que es por tiempo indeterminado, fue resuelta "en rechazo al desguace empresario, que significa la división de las cabeceras, la eliminación de ramales y el recorte de los servicios".
 
"A este gobierno que se va no le alcanzó con destruir la industria nacional y endeudarnos, ahora quieren partir la línea 60 en dos, cambiarle los colores y condenar a los pasajeros a pagar dos boletos", indicaron en un comunicado.
 
En el mismo escrito, advirtieron que mantendrán el estado de "asamblea permanente" hasta que consigan una respuesta a sus reclamos.
 
La medida llega luego de que este jueves fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución 152/2019 dispuesta por el Ministerio de Transporte de la Nación que señala que "con un análisis exhaustivo de los ramales, se concluyó que no es necesaria la llegada de todos hacia Barracas, a raíz de la baja carga que hay en ellos, en el tramo Plaza Italia-Constitución".
 
Y establece que "se reestructuró la propuesta de la empresa MONSA (Micro Ómnibus Norte Sociedad Anónima) a fin de adecuarla al diseño y necesidades actuales del sistema de transporte público región metropolitana".
 
El proyecto de reestructuración de la línea 60 comenzó hace un año en una decisión conjunta del gobierno porteño y Marcelo Pasciuto, presidente de Monsa, quien dijo a esta agencia que "es un cambio positivo" y aseguró que hará que la compañía sea "competitiva" porque hoy es "deficitaria".
 
"Va a optimizar el viaje de la gente, porque pueden hacer trasbordo con otras líneas y son menos horas sentados", dijo Pasciuto, quien aseguro que no van a reducir personal.
 
"No vamos a echar a nadie, sumamos 60 choferes y van a ingresar 40 más con una renovación del 30 % de la flota, 100 unidades nuevas a fin de año", detalló.
 
La línea 60 fue fundada en el año 1931 y comenzó su recorrido desde Constitución a Saavedra. En 1934 se extendió hasta la localidad bonaerense de Tigre y después de 1989 amplió sus ramales a Escobar y al resto de los destinos, con un total de 312 unidades actuales.
 
El cambio propuesto es eliminar tres ramales y fusionar otros para que queden un total de 8. De estos nuevos ocho recorridos, cuatro llegarán hasta Escobar, tres hasta Tigre y uno hasta San Isidro.
 
Así, el ramal A, entre San Isidro y Barracas, y el ramal H, Barracas-Rincón de Milberg serán los únicos que continuarán pasando por Plaza Constitución, mientras que el G saldrá y terminará en Plaza Italia.
 
Los ocho ramales y sus nuevos recorridos serán: Ramal A: Barracas-San Isidro; B: Rincón de Milberg (Tigre)- Barrancas de Belgrano (por Panamericana); C: Terminal de Ómnibus de Escobar- Barrancas de Belgrano (por Panamericana); D: Terminal de Ómnibus de Escobar- Barrancas de Belgrano (por Boulogne Sur Mer).
 
Además, se prevé los ramales E: Rincón de Milberg (Tigre)- Barrancas de Belgrano (por Fleming);F: Terminal de Ómnibus de Escobar-Barrancas de Belgrano (por Ruta 27);G: Terminal de Ómnibus de Escobar- Plaza Italia (Palermo); y H: Barracas- Rincón de Milberg (Tigre, por Bajo San Isidro, 3 de Febrero y Alto Tigre).
 
CLARIN.COM