Las consecuencias por el siniestro vial que se cobró la vida de la agente de tránsito Cinthia Choque; dejó en grave estado a su compañero, Santiago Siciliano; y que reveló el contexto de precariedad laboral de los Agentes de Tránsito de la Ciudad sigue vigente y con repercusiones judiciales. En este marco, un juez porteño dictó una medida cautelar que ordena al Gobierno que adopte las acciones necesarias para que las actas de infracciones y contravenciones de tránsito sean labradas "exclusivamente" por personal que reúna el requisito de estabilidad en el cargo. Es decir, que no las hagan quienes son monotributistas, condición en la que está el 70% de los integrantes del cuerpo.
Se trata de un fallo de primera instancia, y aunque fue firmado el martes por la tarde por el juez Guillermo Scheibler, titular del juzgado número 13 en lo Contencioso Administrativo y Tributario; y publicada el miércoles en el portal oficial del Poder Judicial porteño (ijudicial.gob.ar), desde la la Ciudad aseguran que aún no fueron notificados formalmente.
Una vez que se notifique de manera fehaciente, la Secretaría de Tránsito, de la que dependen los Agentes, tiene tres días hábiles para apelar, cosa que se descuenta que hará. "A los agentes, el Estado les da una potestad muy importante, que es la de fiscalizar y controlar lo que ocurre en las calles. Labran multas, que por otra parte también inciden en la recaudación del Estado. Es vital que esta situación tenga una relación contractual y laboral acorde", aportaron fuentes judiciales.
"Me parece que esa decisión desacredita la tarea de los Agentes de Tránsito, que son un cuerpo de prevención que no se ve en otras ciudades argentinas y tampoco en America latina", dijo Ema Cibotti, titular de Activvas (Asociación Civil Trabajar contra la Inseguridad Vial y la Violencia con Acciones Sustentables), y agregó: "La multa es también una medida de advertencia. No entiendo por qué no puede aplicarla un Agente de Tránsito preparado para ordenar, prevenir y concientizar a los usuarios. Es referente de autoridad pública, por qué le van a quitar autoridad. ¿Cómo no van a poder multar un cruce en rojo?"
Este amparo, que ahora es colectivo, fue iniciado por Eduardo Santiago Wilson, en "calidad de afectado y conductor". Wilson solicitó además que se disponga la invalidez de las actas extendidas por los agentes y, como consecuencia, se decida la devolución de los importes percibidos de tal modo en concepto de multas. Esto no fue tenido en cuenta por Scheibler, que resolvió "admitir parcialmente la medida cautelar solicitada".
En paralelo, tramita otra causa en la Justicia, cuyo fallo se conoció la semana pasada. La jueza Patricia López Vergara le prohibió al Gobierno porteño desvincular a los agentes de tránsito que trabajan como monotributistas o empeorar su situación laboral. También le ordenó mejorarles sus condiciones laborales y brindarles cobertura frente a riesgos de trabajo. Se trata de una medida cautelar en respuesta a un amparo presentado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a través de Matías Cremonte, el titular de su Departamento Jurídico y, a la vez, presidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas.
En diálogo con este medio, el tío de Santiago Siciliano, Miguel Camacho, contó que el joven continúa con su recuperación en el Hospital Fernández. "Ayer empezó a caminar. No lo hacía desde la noche de la tragedia. Fue operado de la fractura en la pelvis y tiene un yeso en la pierna por otra operación en el peroné.
La semana próxima tiene prevista una operación en la cara y dentro de 15 días, en el cráneo. Pero otras cirugías tendrán que esperar hasta un año, como la de la rodilla. En estos días lo visitó el marido de Cinthia y fue un encuentro muy emotivo, charlaron mucho. Santiago se sigue recuperando neurológicamente y está al tanto de todo lo que ocurre con la causa, lee las presentaciones y se interesa por todo", detalló Miguel.
CLARIN.COM