Metrodelegados denunciaron que vagones japoneses de la línea C tienen material cancerígeno

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 15/11/2019
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

Lo metrodelegados denunciaron que vagones japoneses adquiridos por SBASE en 2013 contienen asbesto. Según el secretario general, Roberto Pianelli, hay formaciones de la línea C que tienen el material cancerígeno "en la cabina de conducción y en el salón debajo de los asientos".

La información se desprende de un estudio realizado por la Universidad del Sur, que encontró asbesto en trenes Mitsubishi modelo 5000, también conocidos como Nagoya, comprados a Japón en el sexto de mandato de Mauricio Macri como jefe de gobierno porteño.
 
El amigo de Macri y también ex alumno del Cardenal Newman, Juan Pablo Piccardo, fue quien conducía Subterráneos de Buenos Aires SA (SBASE) cuando adquirieron los trenes japoneses, posteriormente destinados a la línea C. No es la primer compra controvertida que había realizado el ex funcionario capitalino: los trenes CAF 5000 que llegaron desde Madrid también contenían piezas con amianto.
 
LPO pudo saber que los coches "tienen menos asbesto que los vagones de la línea B porque andaban bajo superficie", pero el material resulta peligroso y deberá ser removido.
 
En octubre pasado La Ciudad demandó al Metro de Madrid por 16,7 millones de dólares porque los vagones CAF 5000 adquiridos por la Ciudad contenían asbesto. El reclamo solamente incluye los gastos realizados por la compra de coches y su adaptación.
 
LPO pudo saber que para SBASE existió "mala fe" por parte de sus colegas madrileños en la adquisición de los vagones y por eso piden la nulidad del contrato. Consideran que no estaban aptos para un destino comercial y que en 2017, una vez enterada de que los coches contenían amianto, la empresa madrileña no informó la situación a su par argentina. 
 
lapoliticaonline.com