Después de la larga pelea de los vecinos, hay una luz de esperanza para el Cine El Plata. El Gobierno porteño prometió que lo reabrirá en junio de 2020 como centro cultural, después de una obra de puesta en valor.
De esta manera, cumplirá con una sentencia judicial del año 2013 y con una ley aprobada en 2018, que ordenó la recuperación del "Gran Rex de Mataderos".
En junio pasado, un juez porteño le impuso una multa de $ 1.000 por día al ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, hasta que se presentara un plan de obras para El Plata. Ahora, finalmente, hubo un avance. La semana pasada el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Avogadro y el ministro de Desarrollo Urbano, Franco Moccia, visitaron la sala y anunciaron que la obra de recuperación del cine empezó el 24 de octubre, tras la firma de un Acta entre el Ministerio de Cultura y la empresa Teximco. La misma que había dejado los trabajos inconclusos hace tres años.
Los vecinos relativizan: "La obra no ha avanzado, lo que se ha hecho es una limpieza que sirvió para la visita que hizo el Jefe de Gobierno. Sobre todo se limpió la sala de planta baja donde en 2015 quedaron abandonados los trabajos que estaban a cargo de la misma empresa privada a la que ahora se le ofrece hacerse cargo de la terminación. Pero la obra no empezó, porque los fondos para realizarla están contemplados en el Presupuesto 2020 enviado a la Legislatura para su tratamiento", afirma Walter Ordoñez, uno de los integrantes de la Comisión de Defensa del Cine El Plata.
Durante la visita de Rodríguez Larreta al cine se explicó que la idea es "generar un complejo cultural para el barrio de Mataderos que integre el circuito de actividades programadas por el Ministerio de Cultura porteño". Y Avogadro confirmó que el Cine El Plata “se va a sumar al Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires”, como ordena una ley.
Esta ley, la 6.126, fue aprobada por la Legislatura en diciembre de 2018 y también dispone la puesta en valor del inmueble donde esta el cine, ubicado en Juan Bautista Alberdi 5751/53/55. Además, obliga a Cultura a armar una programación para El Plata.
Ya en 2013, la Justicia le había ordenado al Gobierno porteño convertir a este cine en un centro cultural. El Ejecutivo había adquirido la sala en 2005 con la intención de hacer un CGP, pero los vecinos se opusieron e hicieron una presentación judicial para recuperar el espacio. En 2011 lograron el cambio del proyecto y la Ciudad comenzó una obra en dos etapas. Ese mismo año reabrieron dos micro-salas.
Pero Teximco, que estaba a cargo de la segunda etapa de los trabajos, los abandonó cuando faltaba un 40% para terminar, a pesar de que ya había recibido los $ 27 millones de pago pautados por la obra. En 2015 el Cine Plata volvió a cerrar y no volvió a abrir. Y los vecinos volvieron a recurrir a la Justicia, que este año sancionó al Gobierno porteño por incumplir la sentencia judicial de 2013.
En estos días, el Ejecutivo anunció la continuación de una obra que, según prometió, durará ocho meses y estará terminada para el 24 de junio de 2020.
“La obra consta de una sala principal y dos microcines que están donde estaba el viejo super pullman”, contó Franco Moccia, el ministro saliente de Desarrollo Urbano, durante la recorrida.
Las autoridades porteñas afirmaron que se busca preservar el patrimonio edilicio, respetando la arquitectura del cine. Y detallaron que se van a habilitar una sala de teatro en planta baja y una segunda microsala en planta alta. Además, se van a hacer las instalaciones electromecánicas, sanitarias y contra incendios necesarias, además de acondicionar las gradas del pullman, el lado derecho del hall central de triple altura y los accesos a los distintos niveles.
"Nosotros queremos que Cultura nos convoque y que nos detalle qué van a hacer -dice Ordoñez-, como ocurrió en 2011 y 2013, cuando se logró el avance de las primeras salas. Tambien que nos den la posibilidad de poder controlar mes a mes que esto efectivamente se haga y que no se vuelva a perder porque no se termina o porque la obra se va extendiendo en el tiempo".
El Cine El Plata fue inaugurado en 1945 y cerró sus puertas en 1987 con la proyección de la película "Esperando la Carroza". Entonces se convirtió en un depósito de la firma de electrodomésticos Fontana, hasta el año 2001.
clarin.com