Por eso, será el principal referente del espacio político opositor con un cargo Ejecutivo de alta exposición. Y quizá, uno de los posibles candidatos a pelear la presidencia en cuatro años.
La de Rodríguez Larreta, al mismo tiempo, será una continuidad de su propia gestión. Diego Santilli, que ya lo acompañó desde 2015 hasta ahora, seguirá como vice Jefe y al mismo tiempo como ministro de Seguridad. Y como para reafirmar que el rumbo será similar, el equipo de ministros, salvo en algunas áreas que el mandatario debió negociar con el sector que lidera Martín Lousteau y el radicalismo, no presenta grandes cambios.
Hubo dos ceremonias centrales. La de las 11.30 en la Legislatura y la de la sede del Gobierno de la Ciudad, con la jura de los ministros, desde las 19 de este lunes. En ambas hubo referentes políticos y ministros de la que desde este martes será lo posición. Y sobresalió la presencia de la familia del jefe de Gobierno: el bastón de mando estuvo Paloma, su hija más chica. Y también participaron Nicolás Manno, medalla de oro en la 51° edición de las Olimpíadas Internacionales de Química celebradas en París, y Rosa González, directora del Jardín de Infantes Nucleado D D.E. 9, de Palermo.
En la explanada del edificio de Parque Patricios, Larreta interrumpió su discurso para salir de atrás del atril y acercarse a la primera fila. Allí estaban María Eugenia Vidal, Gabriela Michetti y Mauricio Macri. Les agradeció y los abrazó, y les dio su espacio de protagonismo a los tres, que este martes finalizan sus respectivos mandatos. Fue, además, el último acto público del espacio político a pleno en la gestión. Los tres conformaron hasta ahora la cúpula de Cambiemos/Vamos Juntos/Juntos por el cambio como coalición gobernante.
Para Larreta, además de poner el foco en la gestión, su fuerte en este primer mandato, la apuesta también será a la política en sus segundo período. Un dato crucial en sus aspiraciones presidenciales.
Lo que quedó claro, tanto en la Legislatura como en Parque Patricios, es que el discurso, al menos al principio, será conciliador. A la mañana, y en 20 minutos, Rodríguez Larreta recorrió los logros de su primera gestión y los desafíos que enfrentará en los cuatros años que vienen.
Lo de la tarde fue más directo. Y reforzó la idea de mostrarse primero que los demás dispuesto al diálogo y a la búsqueda de objetivos comunes, más allá de las diferentes espacios políticos. "Vamos a seguir trabajando en equipo. Vamos a colaborar todo lo posible para que al nuevo gobierno y a todos los argentinos nos vaya bien", dijo, y agregó: "Creo en la pluralidad de voces. Y un ejemplo de esto son los ministros que me van a acompañar".
"Hoy empezamos a recorrer un nuevo camino. Y en este camino, independientemente del espacio político del que formamos parte, la responsabilidad es la misma para todos, mejorarles la vida (a los vecinos). Los próximos años de la Argentina tienen que estar marcados por el diálogo, el consenso y la construcción de una agenda común que beneficie a todos los argentinos. Y yo voy a trabajar para eso", sostuvo Larreta.
"Mi posición frente a esta nueva etapa es clara: desde la Ciudad vamos a colaborar todo lo posible para que al nuevo Gobierno electo le vaya bien. Si al presidente electo, Alberto Fernández, le va bien, nos va bien a todos los argentinos. Y lo mismo deseo para la provincia de Buenos Aires, con Axel Kicillof. Es nuestra responsabilidad generar soluciones a los desafíos para mejorarle la vida a la sociedad”, añadió.
El Jefe de Gobierno porteño contó además que está dispuesto a reunirse tanto con Fernández como con Kicillof "todas las veces que sea necesario para alcanzar los consensos que la Ciudad y el país necesitan. No tengo ninguna duda de que vamos a trabajar muy bien todos juntos”, cerró.
Tanto a la mañana como por la tarde ,entre los presentes hubo figuras de la política y del Gabinete nacional saliente. Se vio a la ex canciller Susana Malcorra; el diputado Mario Negri; el embajador británico en la Argentina, Mark Kent; el hasta hoy secretario de medio ambiente, Sergio Bergman. También estuvo el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor; el senador electo, Martín Lousteau. También estuvieron los ministros Guillermo Dietrich, Patricia Bullrich y Rogelio Frigerio, entre otros. Y hasta empresarios.
En la Legislatura, Analía Maiorana, esposa de Diego Santilli, estaba acompañada de su hija Lola; y Bárbara Diez, con la más chica de las tres suyas, Serena, sentada sobre su regazo.
Larreta hizo un repaso de los logros y los desafíos que tendrá en los próximos 4 años. (Luciano Thieberger)
Larreta hizo un repaso de los logros y los desafíos que tendrá en los próximos 4 años. (Luciano Thieberger)
Algunos legisladores tuitearon mientras el Jefe de Gobierno hablaba. Gabriel Solano, del Frente de Izquierda, le recriminó el estado de precariedad de algunas escuelas, cuando Larreta habló de robótica; y le recordó la "superexplotación" a la que están sometidos residentes y concurrentes, cuando el jefe de Gobierno elogiaba el sistema de salud.
En 2015 fue el auditorio de la Usina del Arte el lugar elegido para la jura de ministros. Este lunes, en cambio, todo se resolvió en Uspallata, en el edificio que Norman Foster diseñó para el Banco Ciudad pero que finalmente la Ciudad adquirió para ser la sede del Gobierno. "Un edificio que simboliza la transparencia de este Gobierno", dijo Larreta.
Larreta arranca su segundo mandato con un Gabinete muy similar al que lo acompañó hasta ahora. La nota más destacada es la disolución del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, que estuvo a cargo de Franco Moccia.
Parte de las secretarías quedarán a cargo de Transporte, que no será ministerio, pero sumará organismos como Sbase, que gestiona los subtes, que están en plena renovación de la concesión, y AUSA, al empresa a cargo de las autopistas, cuyos fondos se destinan a financiar parte de las obras viales.
En cuanto al resto del equipo de Gobierno, juraron Felipe Miguel, como jefe de Gabinete; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore; en Salud quedó a cargo Fernán Quirós, que viene del Hospital Italiano; en Educación e Innovación seguirá Soledad Acuña; y en Cultura Enrique Avogadro.
La ministra de Espacio Público e Higiene Urbana será a partir de ahora Clara Muzzio. Eduardo Macchiavelli, el titular de la cartera estos años, asumirá como secretario de Ambiente, aunque; además, se crea el ministerio de Desarrollo Económico, a cargo de un hombre ligado a Martín Lousteau, José Luis Giusti; mientras que en Hacienda y Finanzas seguirá Martín Mura; y el ministro de Gobierno seguirá siendo Bruno Screnci.
Ya se sabe que uno de los proyectos más importantes será el de resolver qué hacer con las barreras del tren Sarmiento. El proyecto pensado desde la Ciudad tiene que ver con elevar las vías. Pero para hacerlo tiene que negociar sí o sí con el Gobierno nacional, que gestiona los trenes.
El viernes, en su primera reunión cara a cara, ambos mandatarios tuvieron su primera coincidencia: A pedido de Alberto Fernández, sacarán las rejas de la Plaza de Mayo, que fueron colocadas en 2018.
clarin.com