Al respecto, la legisladora electa Laura Velasco dijo: “La Ciudad de Buenos Aires lleva perdido el 12 por ciento de su presupuesto educativo durante la gestión macrista, un punto por cada año de gobierno. Hay una profunda disociación en el discurso cuando se habla de revolución educativa; acá no se está dando prioridad a la educación pública ni haciendo parte al conjunto de la comunidad educativa en las transformaciones que se llevan adelante”.
“Tanto la secundaria del futuro como la UniCABA son ejemplos de cómo se han llevado adelante políticas a espaldas de los actores de la comunidad educativa, de los y las docentes, de los y las estudiantes y sus organizaciones gremiales y estudiantiles, de las familias. Lo que necesitamos, para garantizar que los cambios no sean para realizar ajustes o en contra del sentido pedagógico, es que la comunidad educativa sea protagonista en cada una de las políticas que se lleven adelante”, explicó la referente de SOMOS.
Velasco, además, se refirió a la falta de vacantes: “En todos estos años no se ha avanzado en garantizar la educación inicial para todes les niñes de la Ciudad de Buenos Aires, tal cual lo dice la Constitución porteña y la Ley Nacional de Educación que plantea que desde los 45 días, a pedido de las familias, el Estado debe garantizar la escolaridad. No estamos en contra de informatizar y desarrollar robótica desde sala de 5 años, tal como lo plantea Horacio Rodríguez Larreta, pero la prioridad debería estar puesta en garantizar vacantes educativas, no sólo en sala de 5 sino en sala de 4, de 3 y de 2 años como lo requieren las familias. En la Ciudad de Buenos Aires tenemos una faltante de vacantes en educación inicial de 25.000 niñes”.
“Otra de las cuestiones a destacar son las desigualdades que refleja el presupuesto educativo porteño donde vemos que, en la zona sur de la ciudad tenemos grandes problemas para garantizar la escolaridad secundaria y, por otro lado, la falta de presupuesto para aplicar la Educación Sexual Integral (ESI), para la cual existe una coordinación, pero no una partida presupuestaria que garantice la formación docente obligatoria, gratuita y en servicio”, finalizó.
noticiasurbanas.com.ar