El metro de París se retiró de la competencia por los subtes porteños

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Publicado: 16/12/2019
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Desde la empresa manifestaron su enojo por la demora que tiene la licitación, que debió estar cerrada hace un año. Además la compañía había sido impugnada por cuestiones administrativas.

Ahora la pelea será entre Metrovías-Deutsche Bahn y Helport-Keolis.
 
"RATP comunica que no renovará el bono de oferta después del 12 de diciembre y que no destinará más recursos técnicos y financieros a la licitación del Subte de Buenos Aires", dijeron desde la empresa.
 
Se calienta la licitación del subte a días de que se conozca el ganador
 
Los franceses decidieron no renovar la "garantía de oferta" y dejaron caer la garantía.
 
Desde la Ciudad aseguraron que "la decisión de RATP fue estrictamente financiera, ya que se encargaron de expresar el buen nivel profesional de todos los implicados en el proceso y el atractivo del proyecto de licitación.
 
Horacio Rodríguez Larreta fogoneó una licitación internacional para que Metrovías, una empresa del Grupo Roggio, tuviera mayor competencia. La empresa familiar maneja los subtes porteños desde hace 25 años y fueron numerosos los cuestionamientos al servicio.
 
Por eso en Davos y en una gira por Inglaterra y Francia en 2018 el alcalde capitalino pidió a la primer ministra alemana Angela Merkel, a la alcaldesa parisina Anne Hidalgo y su par londinense Sadiq Khan que las compañías locales se presentaran al concurso.
 
Así, además de Metrovías, asociada con otra empresa del grupo y con asistencia técnica de compañías internacionales, la UTE conformada por Keolis y Helport (Corporación América) se anotaron en la compulsa al igual que la Régie Autonome des Transports Parisiens.
 
RATP Dev maneja los subtes parisinos desde hace casi 70 años y tiene operaciones en todo el mundo. Para la licitación de los subterráneos porteños la empresa se asoció con Alstom, uno de los mayores fabricantes mundiales del mercado ferroviario.
 
Por tratarse de una empresa recientemente inscripta tiene un patrimonio neto de 100 mil pesos, contra los 15 millones de dólares que exige el pliego. Además, al presentarse de forma individual, RATP no puede aportar los parámetros de sus accionistas extranjeros.
 
lapoliticaonline.com