Nación busca frenar la venta de tres predios en Costanera y Villa Crespo

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 19/05/2020
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

La Agencia de Bienes del Estado (AABE), que depende de Presidencia, impugnó el traspaso de dos terrenos nacionales a la Ciudad. Se trata del "triángulo de Salguero", ubicado en la Costanera y de los parcelas debajo de la nueva Estación Villa Crespo de la Línea San Martín.

Se trata de dos terrenos que la Legislatura iba a rezonificar en los próximos días, pero que ahora tienen futuro incierto. El oficialismo había conseguido dictamen de mayoría para avanzar con la votación en el recinto, pero tras la presentación judicial del AABE deberá aguardar al menos un tiempo.
 
El "triángulo" es de un terreno de 5800 metros cuadrados ubicado en Salguero y Costanera, al pie de una de las bajadas de la Autopista Illia, a pocos metros de Aeroparque y de la General Paz. La cercanía con el aeropuerto limitaría su altura, pero la ley permite edificar hasta 20 metros.
 
Además la Ciudad quería rezonificar otras dos parcelas que están debajo de la futura estación Villa Crespo del San Martín. Esas tierras tienen un valor estratégico: están pegadas al estadio cerrado que construyó La Nación para organizar recitales y según pudo saber LPO el grupo estaba interesado en hacerse de esas parcelas.
 
El AABE presentó una cautelar para "no innovar" hasta que la agencia termine de revisar la "legalidad" de los procesos de traspaso de bienes entre la Nación y la Ciudad. Meses atrás, un decreto presidencial autorizó al organismo que preside Martín Cosentino a auditar las transferencias.
 
Los funcionarios buscan "vicios que puedan implicar su nulidad así como eventuales hechos o actos ilícitos" y se supone que reclamarán la suspensión del traspaso de algunas de las parcelas que la Ciudad pretende sacar al mercado.
 
Desde la AABE sostienen que el traspaso del triángulo de Salguero "implicó la extinción de una obligación a través de la cesión de un bien inmueble, figura jurídica que no se contemplaba dentro de las competencias de esta Agencia sino hasta el dictado del Decreto 740/2019, cuya legalidad aún se discute" y que "la utilización en sí del inmueble para cancelar parcialmente una deuda colisiona con lo normado por el artículo 18 bis del Decreto 1.382/2012".
 
En ese contexto desde la Legislatura decidieron no convocar la sesión para este jueves como estaba previsto, sino que el parlamento capitalino sesionará la semana entrante. De todas maneras hay dudas: hay quienes advierten que avanzar con la venta de terrenos en medio del aumento exponencial de casos en la Villa 31 generaría una controversia "innecesaria". 
 
www.lapoliticaonline.com