Legislatura: Pie firme para lograr el proyecto de Responsabilidad del Estado

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 25/08/2020
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

Quieren Obtener un Texto consensuado ante la presentación de diferentes proyectos

Este Viernes, de manera virtual (como se vienen realizando todos  los encuentros), se debatió en la reunión de comisión conjunta de Asuntos Constitucionales y Justicia, la ley de Responsabilidad del Estado acondicionada para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La responsabilidad del Estado es una doctrina según la cual esa institución debe indemnizar patrimonialmente por los daños y perjuicios que haya causado a las personas de existencia real o jurídica por su actividad o inactividad. Ha sido normalmente una cuestión canalizada y resuelta en el ámbito judicial, especialmente en lo Contencioso Administrativo.
Hasta el momento, se encuentran tres proyectos, uno por el Frente de todos, uno por la UCR y por último uno por Vamos Juntos.
En la comisión conjunta, como lo comentábamos antes, se quiere lograr un Texto consensuado, que se ira modificando y perfeccionando, hasta llegar al común acuerdo de los tres.
Gastón Blanchetiere de Vamos Juntos dijo: “toma como referencia la ley nacional y los fallos de la Corte Suprema, pero es una ley superadora que protege, resguarda y tiene en cuenta los intereses de los particulares como así también los intereses del sector público de la Ciudad”.
Representado a la UCR Leandro Halperín, remarcó la importante de legislar en la Ciudad sobre la responsabilidad del Estado y también remarco lo importante de un convenio entre los bloques, “a pesar de algunas diferencias planteadas”.
El presidente de la Comisión de Justica, Martin Ocampo remarco “es muy importante sacar del marco de la jurisprudencia y de las arbitrariedades que tienen los jueces y fijar las reglas en una ley” cuyo propósito es “la defensa del interés público, del bienestar general y de la actividad civil lícita”.
Luego de la exposición de los oradores, el legislador Reyes, Presidente de Asuntos Constitucionales,  sugirió seguir trabajando en el Proyecto  y dejar para más adelante los dictámenes que la comisiones planeaba emitir este mismo Viernes.