Parque Costanera Norte - Distrito Joven

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 09/10/2020
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

La legisladora porteña por Vamos Juntos y Presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano Victoria Roldán Méndez compartió con Polis Política su mirada sobre el proyecto de Costanera Norte.

El proyecto recupera la relación entre la Ciudad y el Río de la Plata y es resultado del “Concurso Nacional de Ideas Buenos Aires y el río, Parque Costanera Norte - Distrito Joven”, en el que se presentaron 99 proyectos.

En la actualidad el conjunto “Costa Salguero - Punta Carrasco”, ubicado en el barrio de Palermo, comuna 14, forma parte de un paisaje urbano fragmentado con barreras urbanas que impiden su integración. Además, presenta baja densidad y diversidad de actividades económicas que generan un uso eventual de los espacios públicos, por lo que se requiere promover la mixtura de usos.  

Hoy estamos tratando la primera lectura del proyecto, es decir, habrá una audiencia pública y una segunda votación, por lo que se podrá seguir aportando ideas y propuestas.
 
En un concurso sin precedentes, donde desde la organización formaron parte la FADU - UBA, la Sociedad Central de Arquitectos y donde también fue auspiciado por la FADEA (Fed. Argentina de Arquitectos), se presentaron 99 proyectos / propuestas para el sector - PARQUE SALGUERO-, donde se aportaron muchísimas miradas y reflexiones  de diferentes profesionales - urbanistas de todo el país.

Con este proyecto queremos recuperar el acceso al río, se recuperan casi 14 hectáreas de espacios verdes que podrán disfrutar todos los vecinos y vecinas de la Ciudad en un predio que hoy no tiene accesibilidad. En total habrá 22 hectáreas de espacios públicos.

El 74% de la superficie de Costa Salguero será un parque verde público, mientras que solo un 26% se urbanizará sobre la avenida Costanera Rafael Obligado. Allí podrá haber viviendas, oficinas y locales gastronómicos o comerciales.

Hay que ser consecuentes, ahora se rasgan las vestiduras los mismos diputados que forman parte del partido político del ex-presidente Carlos Menem que realizó una concesión de la zona por 30 años y no nos permitió a los vecinos de la Ciudad acceder al camino de Sirga y a los espacios verdes, y ahora dicen que queremos privatizar. Eso es mentira.

Quienes cuestionan el proyecto son los mismos diputados que se pasean por los medios de comunicación defendiendo la quita 1.4 de coparticipación a la ciudad, los mismos que le quieren sacar los recursos e impedir su desarrollo urbano y económico porque no quieren que la Ciudad siga mejorando.