La UBA insiste en que el club CUBA debe desalojar tierras junto al río y afirma que le deben un canon millonario

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 13/10/2020
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

El plazo vence este jueves. Desde el club dicen que están negociando, pero desde la universidad aseguran que el alquiler cuesta seis millones y medio de pesos por mes.

La comunicación tiene un plazo: 10 días corridos. Ese es el término que la Universidad de Buenos Aires (UBA) le puso al Club Universitario de Buenos Aires (CUBA) para desalojar la sede de la institución deportiva en Núñez. Son tierras que están a la vera del Río de la Plata y le pertenecen a la universidad. La semana pasada, a través de una resolución del Consejo Superior de la entidad educativa, fueron reclamadas. En una situación similar están otras dos instituciones: el Centro Naval y el Liceo Naval.
La historia del conflicto se remonta a 1958, cuando el presidente Arturo Frondizi transfirió a través de un decreto una franja de lo que en la actualidad es Ciudad Universitaria, la Reserva Ecológica de Costanera Norte y la superficie de los clubes CUBA, Centro Naval y Liceo Naval. La UBA fue la destinataria.

La cesión del terreno se convirtió tres años después en ley. Aquella norma también señaló que la Armada podía usufructuar una dársena del predio que tiene forma de herradura.

La UBA debía construir una dársena nueva, en otro lugar, para que la Armada luego se retirara. Pero eso no ocurrió y a su vez la Armada le dio un permiso precario de uso al Centro Naval, al Liceo Naval y a CUBA.

La transferencia era con la obligación de que los clubes mantuvieran en condiciones el canal de acceso a esa bahía que se forma entre las tierras y el río. Pero el permiso precario venció cuando, en mayo de 2019, la Armada Argentina le restituyó la superficie a la UBA.