Soledad Acuña y los docentes nuevamente enfrentados

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Publicado: 18/11/2020
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Las declaraciones de la Ministra de Educación de la Ciudad generaron un fuerte repudio de los gremios docentes.

Las palabras de la Ministra se dieron en un chat que se viralizó con el diputado Fernando Iglesias. Soledad Acuña declaraba que las personas que eligen la docencia “son cada vez más grandes de edad, eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras”.

En la charla junto al Diputado se dio otro punto provocador por parte de la Ministra, fue la valoración de las clases a distancia, como un momento para que los padres puedan prevenir cualquier “bajada de línea” de los docentes”, “Eligen militar en lugar de hacer docencia”.
Direccionando sus palabras contra los Institutos de formación docentes, afirmaba “La raíz sobre la militancia política en las aulas está en la formación docente, en lo que se define como perfil de un docente en un instituto de formación”.

La respuesta no tardó en llegar por el lado de los gremios docentes. La palabra la tomó Angélica Graciano, secretaria General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE): “Fue un ataque brutal. Es muy grave lo que dice en contra las maestras. Dice que las que estudiamos el magisterio somos grandes y unas fracasadas porque no elegimos otras carreras. Dice que no tenemos capital cultural porque pertenecemos a clases bajas, es muy grave”.
“Los ataques buscan debilitar a los docentes y quebrar el vínculo que tenemos con las familias. Pero no lo van a lograr porque las familias confían mucho en las y los docentes”.
“La ministra pretende tirar por la borda nuestras conquistas, que se lograron con años de lucha, y que garantizan la libertad de cátedra y el acceso igualitario a concurso. Pretende hacer un sistema educativo donde la democracia y la solidaridad no estén presente”, afirma Angélica Graciano.

Encolumnado con la UTE, Ctera con la voz de Eduardo López, su secretario gremial, se refería de esta manera: “Hablan como gerentes de una comunidad educativa que maltratan, espían y persiguen desde hace 13 años y que odian por no poder doblegar”.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires persigue a los docentes “como lo hicieron con los estudiantes secundarios que reclamaban por mejoras edilicias pidiendo a los rectores que envíen las listas con los nombres de los jóvenes a las comisarías, como persiguen a las cooperadores escolares que no les gustan como en el caso de la intervención a la cooperadora de la escuela Alvarez Thomas».