Educación: Clases de refuerzo entre Enero y Febrero
Comparte esta publicación:
Lo confirmó el Gobierno de la Ciudad, serán para los alumnos que no hayan alcanzado los objetivos.
Las clases de refuerzo se darán entre el 4 de enero y el 5 de febrero y serán destinadas para los alumnos que no logren alcanzar los objetivos, luego de no haber tenido clases presenciales por la pandemia del COVID 19.
Así lo confirmó la ministra de Educación, Soledad Acuña, dentro del plan de educación de cara al fin del año 2020 y comienzo del 2021. "Estamos a menos de un mes del fin del ciclo lectivo 2020 y tenemos que redoblar los esfuerzos para que todos los chicos y chicas de la Ciudad puedan llegar de la mejor manera posible al ciclo 2021. Para eso faltan 100 días y cada uno de esos 100 días cuenta. Sabemos que el próximo inicio de clases va a ser más desafiante que nunca. En primer lugar, porque los chicos van a ser casi 400 días que no tienen una rutina escolar" afirmó la ministra.
Con respecto al plan educativo, es el inicio e incluye evaluación para poder "reconocer qué pudo aprender cada chico según sus distintas realidades y, sobre todo, qué es lo que no pudieron aprender, y sobre eso generar nuevas oportunidades de aprendizaje para que todos tengan la misma oportunidad a partir del año que viene" se refería Acuña.
Las evaluaciones finales serán como todos los años. Con un informe final por materia. Para los últimos años de primaria y secundaria, se utilizará la escala numérica. En la secundaria los informes se entregarán del 30 de noviembre y 4 de diciembre. Primaria del 9 y 16 de diciembre.
Los niveles restantes, se utilizará una escala de la siguiente manera: en proceso, suficiente y avanzado. Los últimos dos indican que se obtuvo el aprendizaje dado, con lo finaliza el año electivo y pasa al próximo año.
Desde el ministerio explicaron "En proceso o promoción acompañada", señala que no se lograron los aprendizajes priorizados o no se ha sostenido la continuidad pedagógica. "Los estudiantes con esta calificación dispondrán de instancias de apoyo, recuperación e intensificación de los aprendizajes durante 2021 para alcanzar los objetivos y acreditar los contenidos pendientes", una opción puede ser las clases de refuerzo. Esto aplica en Primaria (Lengua y Matemática) y en secundaria con más de tres materias con dicha calificación. Último año del Secundario, para promocionar deberá tener todo aprobado. Último año del nivel inicial, promociona de manera directa al nivel primario.
Durante el verano habrá 2 escuelas de verano, explicaba la ministra. Una es la colonia de verano (optativa y de actividades recreativas) y la otra será para los alumnos que tenas materias con evaluación en proceso o promoción acompañada.
La escuela de verano se dividirá en tres días en la escuela y dos en los predios deportivos. En la escuela será una jornada de tres horas y media, divididos en turno de mañana y tarde, en burbujas de 9 alumnos más el docente, con un informe parcial y final, con posterior informe al colegio donde va el alumno para lograr una mayor articulación y aprendizaje.
Las escuelas de verano de primaria y último año del nivel inicial se dividirán por grupos: 5 a 8 años, 8 a 10 años y 10 a 13 años. Seguirá la manera virtual para los estudiantes que no puedan asistir de manera presencial.
Cuando se consultó la fecha estimativa del 17 de febrero del 2021 como el comienzo del año educativo, la ministra explicaba “Estamos solicitando a los docentes que se reintegren a sus trabajos el 8 de febrero y los estudiantes el 17 de febrero. Este período del 17 de febrero al 1° de marzo son días que estamos ganando para hacer una evaluación concreta del punto de partida de cada uno de los estudiantes”
Soledad Acuña, anticipó que nada será como estábamos acostumbrados a la hora de la educación, por eso en diciembre, más precisamente la primera quincena, se dará un proceso participativo (Padres, docentes, alumnos y especialistas en infraestructura escolar "para poder hablar y discutir sobre lo que es una escuela con distanciamiento social”.
Todo este Plan educativo se encuentra ligado a la baja de casos y que esto se mantenga en el tiempo. Siempre está la opción si no se logra la presencialidad completa, la opción de un sistema mixta para reducir el número de alumnos.