Audiencia pública por Costa Salguero y Punta Carrasco: Los vecinos rechazan los edificios

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 06/01/2021
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, busca a toda costa la aprobación para la rezonificación de los predios para que se puedan hacer edificios. En la audiencia, la mayoría estaba en contra de la iniciativa.

Cierre de año acalorado en la Legislatura Porteña, 7000 inscriptos para la audiencia pública por Costa Salguero y Punta Carrasco, se vio presente en las organizaciones sociales y los colectivos barriales. El proyecto ya fue aprobado en primera lectura, y lo valioso del mismo, es que se pretende la rezonificación de franjas públicas para poder hacer edificios.
Por la gran cantidad de inscriptos, la Audiencia se repartió en 29 jornadas, donde la del martes 29 de Diciembre fue la número 15, última del año, la más fuerte en repudio al proyecto del Gobierno de la Ciudad. Todo el armado de la Audiencia Pública, está en manos de la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana de la Legislatura.

El fuerte repudio de los vecinos, se da en la necesidad de recuperar esas tierras para contar con más espacios verdes en la ciudad. Cristina Banegas, actriz, participante de las audiencias habló: “forman parte de la poética de Buenos Aires y no podemos renunciar a ella de ninguna manera". "Pensar, escribir, jugar, bañarse, estudiar en las orillas de nuestro río".
Dato no menor, es que en Diciembre del 2019 la Legislatura votó a favor de que las tierras mencionadas, puedan ser vendidas. Esa ley se encuentra judicializada y rige una cautelar que impide a la Ciudad disponer de esos predios.

"Arquitectas en defensa de las tierras públicas" viene haciendo un relevamiento  de los discursos de todos los que participan en la audiencia. "Es abrumador, casi el 98% de quienes hablaron se manifiestan en contra de este proyecto. Las audiencias públicas no son vinculantes pero no me parece ético ignorar la opinión pública. Con argumentos jurídicos, ambientales e incluso emotivos, los participantes tienen muchas cosas para decir. Las audiencias no deben ser consideradas por los legisladores como una simple escenografía", arquitecta Bárbara Rossen, integrante del colectivo, quien además participó en la audiencia.

El proyecto de Ejecutivo propone es la construcción de un barrio, con edificios mixtos (oficinas y viviendas, locales comerciales de hasta 10 pisos). Lo divide en 2 franjas en donde la primera se planea hacer un  parque de acceso libre con servicios culturales y gastronómicos.

La palabra de Federico Poore, investigador sobre temas urbanos: "La mixtura de usos garantizaría que los espacios se usen todos los días, la mayor parte del día. Pero más allá de este argumento, que podría ser atendible, el proyecto del Ejecutivo empeora la situación actual. Las concesiones, en algún momento, terminan. Pero la venta es para siempre y creo que la gente que participa de las audiencias también reclama esto, que la Ciudad reasuma el control sobre tierras que les pertenecen a todos los vecinos"


"La Ciudad tiene un déficit brutal, pero cuando se presenta este proyecto el Ejecutivo no se plantea cómo resolver esta problemática, sino que deja la situación en manos de inversores privados. Así como se piensa en usos mixtos (bares, restaurantes, oficinas, entretenimiento, viviendas, hoteles, etc.), que el concepto se traslade a las viviendas y que haya una mixtura social", afirma Poore.

Faltan 14 jornadas de audiencias, que van a transcurrir durante todo enero, llegando a la ultima el 27. Luego de eso vuelve al recinto legislativo para una segunda lectura y posterior votación.