Ciudad: Fuerte aumento en las patentes
Comparte esta publicación:
El aumento no impacta sobre la alícuota, sino en la valuación de los autos sobre los que se calcula el impuesto.
“Las valuaciones están distorsionadas a favor de la recaudación, no están hechas sobre valores reales. Es una práctica habitual que nunca pudimos desarmar” nos habla Príncipe, Alberto presidente de la CCA (Cámara del Comercio Automotor). “Los vehículos no aumentaron tanto en relación con el dólar, incluso cuando el 80% de los insumos de autos nacionales son importados. El aumento no fue significativo, pero sí la suba del valor impositivo”, expresó.
La respuesta de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) no se hizo esperar y salió a aclarar un poco la situación: “No hay aumentos en el Impuesto sobre las Patentes”. “Ese impuesto se liquida aplicando la alícuota sobre la valuación del automotor, y esa alícuota no varió”. “Subió el valor de los autos y, por ende, sube la patente”, resumen, aunque desde el sector automotor planteen dudas.
Montos y alícuota anual para entender que se cobra
Vehículo valuado hasta 1600000 le corresponde una alícuota del 3,2%
Vehículo valuado hasta 2200000 le corresponde una alícuota del 4%
Vehículo valuado por arriba de los 2200000 le corresponde una alícuota del 5%
A continuación los fundamentos de AGIP donde explican porque los cortes y valuaciones “La valuación del automotor se fija en el mes de octubre, de acuerdo con los valores asignados por organismos especializados, cámaras representativas y revistas especializadas del ramo que comprendan el mayor número de marcas y modelos”
“Para 2021 se tomaron los valores asignados por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor al 1° de octubre de 2020. Sólo se usa la de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) u otra entidad cuando falta un modelo en la base de la DNRPA”.
Desde ACARA informan que ellos elaboran de manera mensual y anual reportes de mercado, indican en cambio que la AGIP toma el informe de esta entidad “más que cualquier otra tabla”. En la CCA, en la voz de Príncipe también explica que “la AGIP tiene su propia tabla, elaborada por su propio departamento estadístico y que, cuando tiene dudas, usa la de la DNRPA”
Se encuentra vigente una resolución de la DNRPA del 29 de diciembre de 2020, que informa cómo determinar el precio de un modelo si no figura en su Tabla de Valuación de los Automotores y Vehículos, en ese caso hay que sumar un 8% al valor establecido en el año inmediato anterior.
Desde AGIP aclaran que "para evitar que el mero aumento nominal del precio de los autos los hiciera saltar a la categoría siguiente y así debieran tributar una alícuota mayor a la de 2020"
Recordemos que los vehículos que acaban de cumplir 25 años de antigüedad no pagan más patente. Las personas que se encuentran con discapacidad también se encuentran eximidas del pago de patentes.
Otro beneficio que informan desde AGIP es la bonificación del 10% por buen cumplimiento.
Será esta la primera media que toma el Gobierno de la Ciudad para empezar a emparejar sus finanzas por la quita de la Coparticipación.