Detrás de esta decisión está la necesidad de preservar la seguridad sanitaria del subte, un medio de transporte más cerrado que otros y que, antes de la pandemia, solía estar abarrotado. Todos estos son factores que incrementan el riesgo de contagios de coronavirus.
Mantener estaciones cerradas es una estrategia para que viaje menos gente. "Entendemos que el subte tiene que usarse para viajes largos, no para viajes cortos. Con eso logramos que la gente camine más y no se tome el subte por dos o tres estaciones. Para trayectos cortos, lo mejor son los traslados al aire libre con distanciamiento", explican en la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad.
Desde esa Secretaría afirman que por ahora no hay planes para reabrir más estaciones. En Subterráneos de Buenos Aires dicen lo mismo, aunque admiten que el tema se está analizando.
¿Cuáles son las 35 estaciones no habilitadas? En la línea A, las formaciones no se detienen en Plaza de Mayo, Piedras, Saénz Peña, Pasco, Alberti, Loria, Río de Janeiro, Puán y Carabobo. En la B, en Florida, Uruguay, Pasteur, Carlos Gardel, Tronador y Echeverría. En la C, en San Martín, Lavalle, Moreno y San Juan.
En la línea D no paran en Tribunales, Agüero, Scalabrini Ortiz y José Hernández. En la E, en Catalinas, Belgrano, San José, Pichincha, Urquiza, José María Moreno, Medalla Milagrosa y Varela. Y en la H, en Las Heras, Córdoba, Venezuela e Inclán.
Con este esquema, este viernes en el subte viajaron 165 mil personas, un 15% del volumen habitual antes de la cuarentena. Antes de las restricciones, entre las 6 líneas y el Premetro trasladaban 1.074.000 pasajeros.
Hasta el momento, el subte sigue estando reservado para los trabajadores esenciales. En el Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) se especifica si el portador está autorizado a utilizar el transporte público. Pero los controles mermaron.
www.clarin.com
Los conductores de Panorama Político, Alejando Pérez y Jorge Espinola, entrevistaron telefónicamente al diputado provincial de Chubut Emanuel Fernandez.
Un salpicón semanal que ya está aquí,una vez más, burlando los satélites del Kremlin y de Washington, saltando la famosa grieta, no transitando por la ancha avenida, tomando mate y descifrando los enigmas del Anarcocapitalismo:"Dont tread on me".
Conversamos con el actual Subsecretario de Coordinación y Planificación de la Municipalidad de Lezama y ex Edil por el partido Juntos por el Cambio.
Tecnología, indumentaria y hasta autos tienen brechas de precios alarmantes. Ocho ejemplos concretos que dan cuenta de la realidad
Mónica Basualdo fue entrevistada por Jorge Espínola y Alejandro Pérez en los estudios de AM 830 Radio del Pueblo.