Marcha atrás para la Ciudad en Costa Salguero

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 02/05/2021
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

Es la decisión de un juez porteño para dictaminar sobre un amparo presentado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad y la diputada Gabriela Cerruti.

El juez en lo contencioso administrativo y tributario porteño N°16, Leonardo Fuchi, declaró inconstitucional la ley que permitía la venta de los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco. La ley, votada en el 2019, en primera lectura,  se necesita, como ambos predios son de dominio   público, una doble lectura y esto es el principal argumento de los amparistas.

La palabra de uno de ellos, Gabriela Cerruti Diputada del Frente de Todos “La ley está mal votada. Como los terrenos son de dominio público, para venderlos se necesita una mayoría especial y una doble lectura. El gobierno de la ciudad sostiene que son de dominio privado, pero no es así: los terrenos lindan con el río, por lo tanto, para la Constitución son de dominio público. Por eso, el juez la declaró inconstitucional” “Quieren construir otro Puerto Madero. Esa no es la forma de lograr que la ciudad le dé la cara al río”,

Los argumentos de la “doble lectura” es uno punto que se basa el juez Fuchi “la inconstitucionalidad de la Ley 6289 por ser contraria a los artículos 63, 89 incisos 4 y 6, y 90 de la Constitución de la Ciudad”. En ellos se reglamentan, entre otras cuestiones, que toda “desafectación de los inmuebles del dominio público y todo acto de disposición de estos” se necesita el proceso  de “doble lectura”, esto conlleva un Audiencia Pública para su posterior tratamiento.

Desde la Ciudad, más precisamente, la Secretaria de Desarrollo Urbano explican tras el fallo “Estamos frente a una discusión legal sobre la titularidad del predio. Vamos a apelar ante Cámara y, llegado el caso, ante el Tribunal Superior de Justicia”. También afirman que los terrenos son públicos pero de dominio privado y por ende no se necesitaría la doble lectura, “Creemos que en las siguientes instancias se va a dictaminar a favor del gobierno de la ciudad”, vaticinaron.

A favor del proyecto, el Arquitecto García Resta, manifiesta lo que cree que es lo mejor para el terreno “En la medida que tenga mejor mixtura, aumenta la gente que concurre al lugar. Si además de un parque hay un lugar para ir a comer, oficinas para que se ocupe en la semana y viviendas, es mejor”, “un parque de 13 hectáreas donde hoy hay una concesión privada con cero metros de espacio público”.
La opinión de  Gabriela Cerruti con respecto a cómo deja los privados interesados en los terrenos “Ningún privado va a querer construir sobre un terreno que no le pertenece”.