La Ciudad avanza con la receta médica digital y contará con su propio sistema.

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 22/07/2021
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

El proyecto avanza en la Legislatura Porteña y le dará un marco regulatorio a la receta médica digital más allá del formato impreso.

El COVID 19, aceleró procesos e instauró cambios que hace un tiempo, parecían impensados. La telemedicina, a la vanguardia, se llevo todas las luces... y con ella la implementación de las recetas medicas digitales.

Allá por Julio del 2020, el Congreso Nacional aprobó su uso, habilitándolas, con una ley. Y ahora la Ciudad, trabaja en un proyecto, para crear e instrumentar un Sistema de Receta Médica Digital en la Ciudad.

Se aplicará “para toda receta, prescripción médica, odontológica o de otros profesionales de la salud legalmente facultados a prescribir, en los respectivos ámbitos de asistencia sanitaria y atención farmacéutica pública o privada, que ejerzan su actividad dentro del territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Gorbea, autor del proyecto nos habla al respecto “Este proyecto de ley pretende avanzar en la mejora y modernización del sistema de salud. La receta médica digital es una herramienta que mejorará la atención de los pacientes y reducirá los trámites burocráticos”.

“La informatización del sistema de salud es un proceso de enorme potencialidad que permitirá, entre otras cosas, mejorar la calidad administrativa, disminuir costos y brindar mayor información, que contribuya a una adecuada planificación en la gestión de la salud de la Ciudad de Buenos Aires”.
 
El proyecto implementa  tres tipos diferentes de recetas.

prescripción electrónica, que es toda indicación de tratamiento farmacológico o no farmacológico que sea asentada en soporte informatizado por un profesional sanitario facultado.
receta digital es un documento electrónico de carácter sanitario confeccionado a través de un sistema de prescripción electrónica específicamente diseñado y firmado digitalmente por un profesional de la salud autorizado. Este último puede usar este medio para prescribir medicamentos y/o productos médicos para ser administrados, aplicados o consumidos, cuando así lo requiera.
receta electrónica lleva una firma electrónica que, según la ley 25.506, es el "conjunto de datos electrónicos integrados, ligados o asociados de manera lógica a otros datos electrónicos, utilizado por el signatario como su medio de identificación". Se trata de una firma que carece de alguno de los requisitos legales para ser considerada firma digital, pero aún así es válida.


La iniciativa del proyecto, pone a la autoridad de aplicación recomiende normas técnicas, de seguridad para operar el uso de las Recetas Médicas Digitales. Además en todos los casos, se deberá garantizar la protección de los datos y la privacidad del acto sanitario.

Por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, será el encargado de establecer los plazos para obtener la digitalización total, prescripción y la dispensación de tratamientos o medicamentos.