El plan para que el Medrano vuelva a ser un arroyo a cielo abierto y las dudas de los vecinos

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 10/09/2021
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

Proyectan hacerlo en el Parque Saavedra, ya que pasa por debajo. Los arroyos porteños fueron entubados en la primera mitad del siglo XX.

Restaurar el Medrano y dejarlo a cielo abierto en Parque Saavedra: ese es el nuevo plan del Gobierno porteño para el segundo arroyo entubado más importante de la Ciudad. Los objetivos oficiales son “mitigar el efecto de las inundaciones” y “recuperar la relación entre las personas y el agua”. Pero vecinos del barrio ya se organizaron y este domingo mostraron su desacuerdo en ese mismo espacio verde.
Hay tres motivos clave por los que hay gente en contra de la obra: señalan que dejaría el parque dividido en dos, que sería riesgoso para niños y mascotas, y que, para no serlo, habría que instalar rejas paralelas o sobre el curso de agua. También destacan que sumaría cemento al espacio verde, lo que afectaría la capacidad de absorción del suelo.

El Gobierno porteño ya llamó a licitación para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental y Social, que debería completarse en los próximos meses. La obra comenzaría en mayo del año que viene y estaría lista en enero de 2023. Forma parte del Plan Hidráulico de la Ciudad, que en gran parte consiste en concretar aliviadores para los arroyos entubados que desembocan en el Río de la Plata.

​El Medrano ingresa a la Ciudad desde el partido de Tres de Febrero y atraviesa los barrios de Saavedra y Núñez. Como el Maldonado, el Vega, el Cildañez y otros que corrían a cielo abierto, fue entubado durante la segunda mitad del siglo XX.
El parque Saavedra y su entorno tienen graves problemas para absorber naturalmente el agua de lluvia. El arroyo Medrano, que corre bajo ese espacio verde, colapsó varias veces. La más grave fue el 2 de abril de 2013, cuando cayeron 150 milímetros de agua en una hora. El hecho dejó seis muertos y 350.000 vecinos afectados.

En ese escenario, el nuevo proyecto es un complemento que no reemplaza la creación de aliviadores. Consiste en la construcción de 530 metros de arroyo a cielo abierto a la altura del parque Saavedra para “regenerar” el Medrano. Ese es el verbo usado por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, aunque el curso de agua no se haya perdido.

“Decimos 'regenerar' porque el objetivo es restaurar en ese tramo el cauce natural del Medrano. El entubado quedará de igual forma, y este arroyo a cielo abierto sobre la superficie servirá para adaptar el terreno actual para que pueda retener temporalmente agua de lluvia y seguir mitigando posibles inundaciones”, precisan desde la secretaría.

www.clarin.com.ar