El uso de la bicicleta en la Ciudad dio un vuelco definitivo durante la pandemia por coronavirus. Cada vez más vecinos y vecinas las utilizan como medio de transporte. Los datos están en la calle -basta mirar durante un rato las ciclovías de Corrientes y la de avenida Córdoba-, en el aumento de las estadísticas de búsqueda de información sobre recorridos en la web y en las ventas de rodados. A tal punto creció su uso que en algunos tramos y en horarios pico, se registran embotellamientos en los cruces.
El fenómeno se sostiene, no se desaceleró, y en estas horas la Ciudad anunció la construcción de un nuevo tramo, sobre Avenida Forest, en el barrio de Chacarita. Este tramo, que tendrá 2 kilómetros, vinculará Avenida de los Incas y la Avenida Jorge Newbery.
El dato más interesante de esta ciclovía es que conectará Belgrano con el Bajo Porteño; desde Avenida de los Incas, recorriendo Forest, y luego empalmando Corrientes, los y las ciclistas podrán llegar hasta la avenida Alem.
Y se suman otros cuatro pequeños tramos que unen ciclovías existentes con barrios populares, algunos de ellos en proceso de urbanización. En total, estos cuatro tramos suman 2,3 kilómetros. Es decir que la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas porteñas sumará 4,3 km; cuando finalicen estas obras, que ya arrancaron por avenida Forest, tendrá un total de 272 kilómetros.
En tiempos previos a la pandemia, quizá era inviable pensar en transformar un carril de avenidas troncales, como son Corrientes y Córdoba. "Recibieron muchas críticas, pero demostraron que son muy necesarias. Porque más allá del uso intenso que tienen, son vitales para conformar una lógica en esta red de ciclovías. Sobre Córdoba creció un 349% el uso que los ciclistas hacen de esta avenida gracias a las ciclovías. Lo mismo en Corrientes, con picos de uso que trepan al 290%. Y se multiplicó por 4 la cantidad de mujeres ciclistas en estas avenidas", le dijo a Clarín, Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño.
La novedad que trae la extensión de estas ciclovías, es la búsqueda de integrarlas con los barrios populares, los barrios más pobres de la Ciudad; algunos de ellos se encuentran en procesos de urbanización, como el Playón de Chacarita (o Barrio Fraga). Aquí estará una de las nuevas ciclovías que conectará uno de los accesos principales del barrio -sobre calle Palpa- con Forest.
Lo mismo ocurrirá con el resto de las tres ciclovías. La existente en Vera Peñaloza, de Puerto Madero, continuará hasta el Barrio Rodrigo Bueno. En La Boca y en La Paternal, sucederá lo mismo con ciclovías que conectan con los barrios Lamadrid y La Carbonilla, respectivamente.
"Córdoba y Corrientes confirmaron que las ciclovías son la puerta de ingreso a la bici para muchos vecinos y vecinas que se animan a pedalear por la Ciudad: la eligen para ir a sus trabajos, para ir a la escuela, para combinar con el subte, o para visitar algún circuito gastronómico durante el fin de semana", opinó Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas, a cargo de las obras de extensión de la red.
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