La oposición consiguió 50 mil firmas para un proyecto alternativo en Costa Salguero

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 04/11/2021

La iniciativa popular garantiza que la Legislatura debata el proyecto, pero no su aprobación.

El Frente de Todos reunió 50 mil firmas en el marco de una iniciativa popular para que el gobierno porteño destine la totalidad de los terrenos de Costa Salguero para construir un megaparque. El jueves presentarán la documentación en la Legislatura

El proyecto que suspendió la justicia meses atrás prevé, además del parque, vender parte de las tierras para que se destinen a viviendas de lujo frente al Río de la Plata. La iniciativa ya fue aprobada en primera lectura y pasó por la audiencia pública, donde 9 de cada 10 expositores se expresaron en contra.

La iniciativa popular solo garantiza que la Legislatura debata el proyecto, pero no su aprobación. "Es una movida política, no cambia en nada lo ya votamos. Para darle otro destino a los terrenos primero deberían anular el proyecto que aprobamos y después avanzar", dijeron desde el PRO.

"Ellos juntaron 50 mil firmas, pero nosotros tuvimos más de 900 mil votos", señalaron en el oficialismo, donde advirtieron que para revertir el destino del predio ubicado en Costanera Norte, el peronismo y las organizaciones que juntaron las firmas deberán conseguir una mayoría especial.

Por el momento el mayor obstáculo que tiene la Legislatura para avanzar es el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad.

Con el voto de dos de sus miembros el 12 de octubre pasado la Cámara rechazó el recurso del gobierno porteño contra el pronunciamiento del juez de grado que había declarado la inconstitucionalidad de la norma votada por la Legislatura.

El plan combina en la parte edilicia oficinas, viviendas estilo docks y hasta un hotel y por otra parte una parque de 13 hectáreas que comenzará cerca de Ciudad Universitaria y llegará hasta la calle Salguero. La porción que el gobierno porteño quiere vender es una parte del predio de Costa Salguero.

De los 2057 expositores que brindaron su testimonio en las audiencias públicas más numerosas desde que se implementó el sistema hubo 2002 que rechazaron el proyecto del gobierno porteño. Esa cifra equivale al 97,6% del total.

 "Se pretendió instalar que se quería construir un barrio náutico, restringir el acceso al río y privatizar el espacio público. Es más bien todo lo contrario. Para que quede claro: de las 18 hectáreas actuales de Costa Salguero, casi 14 serán destinadas a un gran parque público de acceso libre y gratuito que garantiza el acceso irrestricto al río a todos los vecinos. Más del 74 por ciento del espacio", defendió Diego García de García Vilas, el jefe del interbloque oficialista.

www.lapoliticaonline.com.ar




La Legislatura porteña debate una ampliación presupuestaria y confirma el fracaso de la pauta inflacionaria de Milei
Publicado: 05/05/2026
El gobierno porteño admitió que en abril el acumulado de inflación superará la previsión de todo 2027.

El GCBA apelará la cautelar que busca frenar la devolución de propiedades usurpadas
Sociedad | 21/06/2026
"Si especulan que con este fallo absurdo van a frenar la política de recuperación de propiedades, les aviso que no entendieron nada", dijo Jorge Macri.
Jorge Macri acordó con Caputo que Nación le pague la deuda de 800 mil millones con bonos
politica | 19/05/2026
Macri aceptó cobrar en bonos que vencen en siete meses. Queda por resolver la deuda de USD 6 mil millones de Alberto Fernández.
Una histórica movilización por los 50 años del golpe desbordó la Plaza de Mayo, en un mensaje a Milei
politica | 25/03/2026
En Córdoba, Rosario, San Miguel de Tucumán y las principales ciudades del país también hubo movilizaciones históricas, en las que se repitieron consignas contra Milei por la crisis económica.
La Corte Suprema dejó sin efecto el sobreseimiento de Jorge Macri en una causa por presunto lavado de dinero
politica | 26/02/2026
Lo hizo con la firma de los jueces Lorenzetti, Rosatti, y los conjueces Mera y Sánchez Torres. Rosenkrantz firmó en disidencia. Tres instancias anteriores lo habían sobreseído y Casación deberá dictar un nuevo fallo.
"Queremos extender el Subte hasta la General Paz y hacer un monorriel de última generación"
Sociedad | 01/02/2026
El ministro de Infraestructura porteño anticipó a LPO detalles de la nueva Línea F, el Monorriel en la General Paz y el soterramiento del Sarmiento.
Coparticipación: Macri y Caputo retoman negociaciones tras el Presupuesto
politica | 23/12/2025
El jefe de gobierno porteño le reclama a Nación el pago de 370.000 millones de pesos.
Caputo ya le debe a Jorge Macri 350 mil millones y confirma que el gobierno está justo de plata
politica | 15/12/2025
El ministro retacea los fondos que la Nación le manda a la Ciudad cada viernes por pedido de la Corte.
El 93% de las viviendas en la Villa 21-24 sigue en riesgo eléctrico
Sociedad | 25/10/2025
Los pobladores están expuestos porque no cuentan con instalaciones interdomiciliarias seguras.Quince años después del inicio de una causa judicial que exigía acceso seguro a la electricidad, los pobladores de la Villa 21-24 Zavaleta continúan expuestos a una situación crítica: el 93% de las viviendas presenta riesgo eléctrico.
Cien domingos de olla solidaria.
politica | 10/10/2025
Este domingo 12 de octubre, la agrupación Peronismo Solidario cumple un hito muy especial: su olla popular número 100, en la emblemática esquina de Acoyte y Rivadavia, corazón del barrio de Caballito.
Crean en la Ciudad una patrulla especializada para controlar todos los accesos
Sociedad | 20/09/2025
De acuerdo con cifras oficiales, el 40% de los delitos son cometidos por personas que no viven en territorio porteño.
Habrá controles especiales en los 24 kilómetros de la General Paz y en los puentes que cruzan el Riachuelo.

Avanzan las obras de los aliviadores en el arroyo Medrano
Sociedad | 08/06/2026
Beneficiarán a más de 50 mil vecinos.
La Ciudad tendrá trambuses dobles y la primera unidad estará lista en mayo
Sociedad | 15/04/2026
Los trambuses articulados para la T1 están fabricados en la Argentina con chasis Agrale y carrozados Todobus. Serán operados por Dota.
Prestaciones de salud en CABA: recupero de $17.000 millones por mes
Sociedad | 11/03/2026
Es por el cobro a afiliados de obras sociales, empresas de medicina prepaga y a extranjeros sin residencia.
El PJ porteño presentó la propuesta contra la reforma laboral
politica | 09/02/2026
El acto se desarrolló el jueves en la sede del partido.
Luz natural, andenes centrales y balcones 360°: cómo será la nueva Línea F
Sociedad | 22/01/2026
La Línea F ya está en proceso de licitación. El diseño de la red incluye estaciones elipsoides y la mayoría no tendrá acceso desde la vereda.
ESCÁNDALO EN LINCOLN, EL PERONISMO UNIDO APOYÓ AL CANDIDATO LIBERTARIO
politica | 15/12/2025
El miércoles pasado se produjo un terremoto en el ambiente político Linqueño, con la reconfiguración de las fuerzas partidarias que, alejadas de la voluntad popular, optaron en algunos casos por acordar la distribución de cargos en el Consejo Deliberante apoyando a quienes fustigaron fervientemente durante la campaña electoral que los llevó a sus bancas.
Los últimos grandes terrenos vacantes de la Ciudad: la pulseada por los playones ferroviarios
Columna1 | 02/11/2025
Colegiales, Villa Urquiza, Palermo y Caballito miran con atención qué destino tendrán los predios ociosos.
Larreta respaldó las candidaturas de Ocaña y Lousteau en la Ciudad
politica | 18/10/2025
Horacio Rodríguez Larreta respaldó a la lista de Ciudadanos Unidos.
Presupuesto 2026: El 20% será para obra pública, con eje en la nueva línea F del subte
legislatura | 04/10/2025
El proyecto enviado a la Legislatura mantiene el equilibrio fiscal, por quinto año consecutivo.
Las Elecciones que vienen en octubre 2025
politica | 01/09/2025
Polarización, transferencia de votos y prospectiva para las próximas elecciones.