Legislatura Porteña y Diputados Nacionales por la Ciudad: post-elecciones

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 16/11/2021

La Legislatura renovó 30 bancas y en la Cámara de Diputados se renovaron 13 lugares. JxC perdió lugares en ambos parlamentos.

Culminado el escrutinio  en la Ciudad de Buenos Aires no hubo grandes sorpresas. Juntos por el Cambio obtuvo una clara victoria con el 47%, el Frente de Todos se mantuvo en torno a su media histórica, el 25% y los libertarios se ubicaron terceros con el 17%.

A partir de esos números, la nueva Legislatura pondrá a prueba el amplio armado político que tejió Horacio Rodríguez Larreta -que incluye al Pro, a radicales, la CC de Elisa Carrió, CP  de Graciela Ocaña y hasta socialistas- debido a la reducción de su mayoría y el surgimiento de un nuevo bloque de legisladores libertarios.

La Legislatura porteña renovaba en total 30 bancas. Actualmente, el oficialismo cuenta con un bloque de 26 escaños propios (Vamos Juntos) a los que se suman 9 del radicalismo (Evolución), 2 del socialismo y 1 del GEN. En conjunto, de sus 38 bancas pusieron en juego 21. El oficialismo porteño necesitaba superar ampliamente el 50% de los votos para mantener todos sus escaños. Algo que no logró.

Con el 46,85% de los votos en la tira para legisladores, Juntos por el Cambio se quedó con 15 bancas en total, por lo que su interbloque perderá 6 escaños. Los legisladores que ingresarán son: Emmanuel Ferrario, María Inés Parry, Hernan Reyes, María Sol Méndez, Roberto García Moritán, María Luisa González Estevarena, Claudio Romero, María Cecilia Ferrero, Lucio Lapeña, Marina Kienast, Darío Nieto, Paola Michielotto, Gustavo Mola, Jéssica Barreto y Juan Pablo Arenaza.

El oficialismo de Juntos por el Cambio mantendrá una mayoría ajustada sobre un total de 60. Pero quedará sin posibilidades de llegar a la mayoría especial de 40 bancas que requieren algunas iniciativas, como el cambio de zonificación para la construcción y la venta de tierras públicas.

Durante los últimos dos años, el jefe de Gobierno hizo uso de su mayoría simple y siempre logró avanzar con las leyes que necesitaba. No obstante, la carrera por la sucesión y el emergente de un radicalismo “con vocación de poder” podrían generar tensiones hasta el momento impensadas. Los 8 votos del radicalismo serán más necesarios que nunca para impulsar cualquier proyecto legislativo.

Por el lado del Frente de Todos el 25% alcanzado el domingo le permite para ampliar su bancada: puso en juego 6 escaños y obtuvo 8. Son Alejandro Amor, Victoria Montenegro, Juan Pablo Modarelli, Maia Daer, Juan Manuel Valdés, María Magdalena Tiesso, Franco Vitali Amado y Berenice Iañez. En total tendrá 19 legisladores.

En tanto que los libertarios de la Libertad Avanza, con el 17% de los votos tendrá una bancada de 5 legisladores a partir del 10 de diciembre. Los flamantes legisladores serán el economista y youtuber Ramiro Marra, Lucía Elena Montenegro, Oscar Roberto Zago, Rebeca María Belén Fleitas y Leonardo Luis Saifert.

Finalmente, el Frente de Izquierda rozó el 8% de los votos: renovará las dos bancas que puso en juego (Gabriel Solano y Alejandrina Barry). Serán tres en total, junto a Amanda Martín.

 

Diputados nacionales

Por el lado de los diputados nacionales, la Ciudad puso 13 bancas en juego.

De acuerdo a los resultados obtenidos Juntos por el Cambio  (47%) obtuvo 7 bancas que son: María Eugenia Vidal, Martin Alberto Tetaz, Paula Mariana Oliveto Lago, Ricardo López Murphy, Ana Carla Carrizo, Fernando Adolfo Iglesias y Sabrina Carlota Ajmechet. JxC tenía 8 bancas, con lo que perdió una.

Del Frente de Todos (25,10%), ingresarán 3 diputados. Ellos son: Leandro Santoro, Gisela Marziotta y Carlos Heller.

En tanto que Libertad Avanza (17,03%), en una muy buena elección, también obtuvo dos bancas: Javier Miliei y Victoria Villaruel.

Mientras que la Izquierda (7,76%) logró retener su banca con Myriam Bregman.

www.noticiasurbanas.com.ar




La Legislatura porteña debate una ampliación presupuestaria y confirma el fracaso de la pauta inflacionaria de Milei
Publicado: 05/05/2026
El gobierno porteño admitió que en abril el acumulado de inflación superará la previsión de todo 2027.

El GCBA apelará la cautelar que busca frenar la devolución de propiedades usurpadas
Sociedad | 21/06/2026
"Si especulan que con este fallo absurdo van a frenar la política de recuperación de propiedades, les aviso que no entendieron nada", dijo Jorge Macri.
Jorge Macri acordó con Caputo que Nación le pague la deuda de 800 mil millones con bonos
politica | 19/05/2026
Macri aceptó cobrar en bonos que vencen en siete meses. Queda por resolver la deuda de USD 6 mil millones de Alberto Fernández.
Una histórica movilización por los 50 años del golpe desbordó la Plaza de Mayo, en un mensaje a Milei
politica | 25/03/2026
En Córdoba, Rosario, San Miguel de Tucumán y las principales ciudades del país también hubo movilizaciones históricas, en las que se repitieron consignas contra Milei por la crisis económica.
La Corte Suprema dejó sin efecto el sobreseimiento de Jorge Macri en una causa por presunto lavado de dinero
politica | 26/02/2026
Lo hizo con la firma de los jueces Lorenzetti, Rosatti, y los conjueces Mera y Sánchez Torres. Rosenkrantz firmó en disidencia. Tres instancias anteriores lo habían sobreseído y Casación deberá dictar un nuevo fallo.
"Queremos extender el Subte hasta la General Paz y hacer un monorriel de última generación"
Sociedad | 01/02/2026
El ministro de Infraestructura porteño anticipó a LPO detalles de la nueva Línea F, el Monorriel en la General Paz y el soterramiento del Sarmiento.
Coparticipación: Macri y Caputo retoman negociaciones tras el Presupuesto
politica | 23/12/2025
El jefe de gobierno porteño le reclama a Nación el pago de 370.000 millones de pesos.
Caputo ya le debe a Jorge Macri 350 mil millones y confirma que el gobierno está justo de plata
politica | 15/12/2025
El ministro retacea los fondos que la Nación le manda a la Ciudad cada viernes por pedido de la Corte.
El 93% de las viviendas en la Villa 21-24 sigue en riesgo eléctrico
Sociedad | 25/10/2025
Los pobladores están expuestos porque no cuentan con instalaciones interdomiciliarias seguras.Quince años después del inicio de una causa judicial que exigía acceso seguro a la electricidad, los pobladores de la Villa 21-24 Zavaleta continúan expuestos a una situación crítica: el 93% de las viviendas presenta riesgo eléctrico.
Cien domingos de olla solidaria.
politica | 10/10/2025
Este domingo 12 de octubre, la agrupación Peronismo Solidario cumple un hito muy especial: su olla popular número 100, en la emblemática esquina de Acoyte y Rivadavia, corazón del barrio de Caballito.
Crean en la Ciudad una patrulla especializada para controlar todos los accesos
Sociedad | 20/09/2025
De acuerdo con cifras oficiales, el 40% de los delitos son cometidos por personas que no viven en territorio porteño.
Habrá controles especiales en los 24 kilómetros de la General Paz y en los puentes que cruzan el Riachuelo.

Avanzan las obras de los aliviadores en el arroyo Medrano
Sociedad | 08/06/2026
Beneficiarán a más de 50 mil vecinos.
La Ciudad tendrá trambuses dobles y la primera unidad estará lista en mayo
Sociedad | 15/04/2026
Los trambuses articulados para la T1 están fabricados en la Argentina con chasis Agrale y carrozados Todobus. Serán operados por Dota.
Prestaciones de salud en CABA: recupero de $17.000 millones por mes
Sociedad | 11/03/2026
Es por el cobro a afiliados de obras sociales, empresas de medicina prepaga y a extranjeros sin residencia.
El PJ porteño presentó la propuesta contra la reforma laboral
politica | 09/02/2026
El acto se desarrolló el jueves en la sede del partido.
Luz natural, andenes centrales y balcones 360°: cómo será la nueva Línea F
Sociedad | 22/01/2026
La Línea F ya está en proceso de licitación. El diseño de la red incluye estaciones elipsoides y la mayoría no tendrá acceso desde la vereda.
ESCÁNDALO EN LINCOLN, EL PERONISMO UNIDO APOYÓ AL CANDIDATO LIBERTARIO
politica | 15/12/2025
El miércoles pasado se produjo un terremoto en el ambiente político Linqueño, con la reconfiguración de las fuerzas partidarias que, alejadas de la voluntad popular, optaron en algunos casos por acordar la distribución de cargos en el Consejo Deliberante apoyando a quienes fustigaron fervientemente durante la campaña electoral que los llevó a sus bancas.
Los últimos grandes terrenos vacantes de la Ciudad: la pulseada por los playones ferroviarios
Columna1 | 02/11/2025
Colegiales, Villa Urquiza, Palermo y Caballito miran con atención qué destino tendrán los predios ociosos.
Larreta respaldó las candidaturas de Ocaña y Lousteau en la Ciudad
politica | 18/10/2025
Horacio Rodríguez Larreta respaldó a la lista de Ciudadanos Unidos.
Presupuesto 2026: El 20% será para obra pública, con eje en la nueva línea F del subte
legislatura | 04/10/2025
El proyecto enviado a la Legislatura mantiene el equilibrio fiscal, por quinto año consecutivo.
Las Elecciones que vienen en octubre 2025
politica | 01/09/2025
Polarización, transferencia de votos y prospectiva para las próximas elecciones.