Yacobitti buscará desplazar a Negri de la jefatura del bloque de la UCR

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 22/11/2021
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

El diputado nacional planteó que el radicalismo necesita un liderazgo más horizontal.

El diputado nacional y titular de la UCR porteña Emiliano Yacobitti buscará disputarle la presidencia del bloque radical en la Cámara baja al histórico Mario Negri. El dirigente cordobés ya dejó en claro que espera renovar su lugar tanto al frente del bloque radical como del interbloque de Juntos por el Cambio. Sin embargo, la dura derrota ante Rodrigo de Loredo en su provincia dejó su liderazgo interno malherido.

El bloque tiene 44 bancas, por lo que se necesitan 23 votos para obtener la jefatura. El espacio liderado por Yacobitti, donde también se referencia el senador Martín Lousteau, cuenta con 16 votos y estima que sumará otros 5 de los mendocinos liderados por Alfredo Cornejo.

Yacobitti manifestó que decidió disputarle la presidencia del bloque a Mario negro porque «a diferencia de lo que pasó en 2017 y en 2019, la mayoría de los diputados que van a ingresar a la Cámara en esta etapa vienen de ganar una PASO y una elección general. Cada uno tiene más peso propio que los que eran elegidos -como antes- a dedo o en una mesa de negociación. Nosotros creemos que la discusión de los espacios dentro del bloque debe ser más horizontal».

Y agregó. «Hay que defender a los candidatos que van a disputar en cada distrito en el 2023. Nosotros primero internamente discutimos que las PASO eran buenas para el espacio. Y muchos pretendían un partido más chico y cerrado para poder liderarlo. Pero las PASO fueron la clave que le permitió la victoria nacional a Juntos por el Cambio».

Al ser consultado por Infobae sobre si tiene los votos necesarios para obtener la presidencia del bloque, Yacobitti manifestó: «Lo importante no es contar diputados sino ver la forma en la que vamos a funcionar. Cada diputado se ganó un espacio de representación y nuestro rol es ver cómo darle soluciones a cada dirigente de hasta el último rincón de la Argentina. Desde la oposición tenemos que fomentar la mayor cantidad de voces posible, el presidente del bloque no puede ser también el presidente del interbloque. A cada representación hay que darle una voz en el Congreso, no hay que centralizar en las mismas personas, sobre todo si no tienen un respaldo de la sociedad.

 

www.noticiasurbans.com.ar