Rodríguez Larreta: “Hoy la Ciudad tiene las tasas de delito más bajas en los últimos 27 años”
Comparte esta publicación:
El dato surge del Mapa del Delito 2021, el resultado del Plan Integral de Seguridad Pública de la Ciudad, que el Jefe de Gobierno porteño presentó este martes. Además, precisó que lo que más bajó fue el robo con motos.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este martes el Mapa del Delito 2021 y destacó que “hoy la Ciudad de Buenos Aires tiene las tasas de delito más bajas en los últimos 27 años”. Es el resultado del Plan Integral de Seguridad Pública que lleva adelante el GCBA para que los vecinos y quienes visitan la Ciudad todos los días lo hagan de manera más segura.
El Jefe de Gobierno porteño precisó que “lo que más bajó fue el robo con motos. Era una de nuestras mayores preocupaciones, pero paso a paso lo estamos mejorando. Comparado con 2019 bajó un 51%”.
“Casi a la mitad también bajó el robo de autos, un 49%. Y los robos con armas bajaron un 38%. Si tomamos todos los robos en todas sus modalidades, bajaron un 29%. Y los hurtos, que es el robo sin violencia, bajaron un 26%”, añadió.
Rodríguez Larreta señaló que “en materia de homicidios, la tasa se mantuvo estable: da 3 homicidios por cada 100 mil habitantes. Este dato hace que seamos la segunda capital más segura de toda América, después de Ottawa en Canadá”.
A la vez, destacó que “planificando en base a datos y teniendo objetivos concretos, sacamos más policías a la calle más capacitados, bien equipados y cercanos a la gente”.
“Sumamos tecnología con cámaras, lectoras de patentes, reconocimiento facial, herramientas digitales en las comisarías para hacer más fácil y más rápida la denuncia. Sumamos equipamiento de primer nivel: patrulleros, camionetas, motos, el armamento necesario, los chalecos”, detalló.
Por último, el Jefe de Gobierno porteño aseveró que “en la Ciudad, para nosotros la seguridad es innegociable, es la garantía de la libertad. Por eso hoy queremos renovar nuestro compromiso. Esta es una tarea permanente, nunca termina, siempre podemos mejorar y vivir más seguros y tranquilos”.
También estuvieron presentes el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, y el ministro de Gobierno, Jorge Macri.
Por su parte, Miguel indicó que la reducción de las tasas de delito demuestran que “se pueden llevar adelante políticas de seguridad efectivas cuando se trabaja con seriedad, con claridad y con rigurosidad”.
“Seriedad significa tener un plan con metas y objetivos claros, y cumplirlos. Claridad significa tener claro quiénes son los delincuentes, y nosotros lo tenemos muy claro. Y rigurosidad significa usar todas las herramientas que tenemos a disposición para llevar adelante las mejores políticas de seguridad”, afirmó.
En tanto, D’Alessandro aseguró que “lo que estamos haciendo es devolverle la libertad a los vecinos y vecinas de la Ciudad y a todos los que vienen a disfrutar la Ciudad de Buenos Aires”.
“Este sistema integral de seguridad está basado en la transparencia, en el control civil de la fuerza, en la capacitación y en la tecnología. Pero esta tecnología no serviría de nada sin el compromiso que tienen los hombres y mujeres de la Policía de la Ciudad”, remarcó el ministro.
Para arribar a las conclusiones en la 5ta edición del Mapa del Delito, los datos del 2021 fueron comparados con el 2019, el año previo al inicio de la pandemia por COVID-19. La decisión fue tomada en base a que el 2020 fue un año atípico en el que las distintas medidas de aislamiento y distanciamiento social impactaron en las estadísticas de seguridad.
A lo largo del 2021, la mayoría de los índices delictivos disminuyeron entre 50% y 26%. Hasta el momento, el 2019 tenía las mejores estadísticas criminales. Los datos del Mapa del Delito son abiertos y se puede acceder a ellos ingresando al sitio web oficial mapa.seguridadciudad.gob.ar.
En cuanto a los robos totales, se registró una baja del 29%, con los menores niveles desde el 2000. Dentro esa categoría los que más cayeron fueron los de uso de motovehículo que se redujeron a la mitad (-51%), seguidos de robo de automóviles (-49%), y robo con armas (-38%). Por otro lado, CABA es la segunda ciudad capital de América con la menor tasa de homicidios dolosos cada 100 mil habitantes detrás de Ottawa.