Reunión complicada entre Nación y Ciudad. No hubo acuerdo por la coparticipación

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 14/04/2022
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

La reunión del miércoles fue la más áspera entre funcionarios de ambas jurisdicciones.

El miércoles por la tarde se realizó una nueva reunión entre representantes de los gobiernos de Nación y Ciudad por el tema de la coparticipación. Nación rechazó la contrapropuesta del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por los fondos sobre el traspaso de la policía a la Ciudad de Buenos Aires provenientes de la coparticipación federal de impuestos, por lo que las negociaciones continuarán la semana que viene.
 
De la reunión participaron por el gobierno nacional  la secretaria de Provincias, Silvina Batakis y el titular de la Dirección Nacional Electoral, Marcos Schiavi, a cargo de las negociaciones. Desde el lado porteño, lo hicieron el jefe de Gabinete, Felipe Miguel y el ministro de Hacienda, Martín Mura.
 
La reunión se llevó a cabo el quinto encuentro entre las partes en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, en Casa Rosada. Y se dio una semana después de que el gobierno nacional le planteara a la Ciudad una «propuesta integral» concreta sobre el traspaso de la policía, que incluía un nuevo monto a transferir y las especificaciones para actualizarlo.
 
El gobierno nacional rechazó la propuesta presentada por el gobierno de la Ciudad. La Ciudad manifestó la posibilidad de recibir fondos «por encima» del costo actual de la Policía, según evaluó el gobierno nacional, lo que incluye tanto la Federal como la Metropolitana. Sin embargo, desde el Gobierno porteño consideraron «absurdo el planteo de Nación de que la propuesta es mayor».
 
Además, la Ciudad planteó el pedido de financiamiento no solo de los efectivos de la policía sino también de los agentes de tránsito, inspectores de habitaciones y la seguridad privada.
 
El gobierno nacional, por su lado, desestimó la propuesta inmediatamente durante la reunión por calificarla de «injustificable» e «insostenible». En tanto, Nación insiste en su propuesta inicial de pagar por la trasferencia de la Policía Federal, y no «más de lo que le corresponde».
 
Desde la expresaron que es absurdo el planteo de Nación de que la propuesta es mayor. Es más la propuesta que llevó la Ciudad la semana pasada era sensiblemente más baja que lo que cuesta el traspaso de los recursos de las fuerzas».
 
Una fuente consultada por Noticias Urbanas señaló: «El gobierno nacional rechazó la propuesta presentada por el GCBA. La propuesta es insostenible e injustificable. Por eso fue rechazada en la misma reunión, la reunión más áspera de todas las realizadas. El GCBA propuso que Nación le pague por encima de lo que cuesta hoy la Policía de la Ciudad ( la Federal mas la Metropolitana). La propuesta del GCBA considera que Nación tiene que financiar no sólo la policía sino que también los agentes de tránsito, los inspectores de habitaciones y la seguridad privada. Nación propone pagar por la trasferencia de la Policía Federal. Cómo se propuso desde el primer momento. Va a pagar lo justo, no convalidará excesos».
 
Desde Nación dijeron, en off the record, que » la propuesta blanquea que el objetivo de Ciudad es que Nación le pague más de lo que corresponde. Mas que la Policía Federal transferida».
 
Por su parte, los representantes de ambas jurisdicciones se reunirán nuevamente la semana que viene.
 
www.noticiasurbanas.com.ar