Se acerca junio y la fecha en la que comenzará a funcionar la aplicación para estacionar en la Ciudad de Buenos Aires. Todavía no se confirmó el día exacto, pero sí se sabe que será el mes próximo. Mientras tanto, los residentes del área de estacionamiento medido de la Ciudad, ya comenzaron con la inscripción en el registro que les permitirá dejar el auto, en los espacios habilitados, en forma gratuita. Hasta esta semana se habían inscripto mil personas.
Por primera vez desde que existe el estacionamiento medido, el pago se hará a través de una app, que habrá que descargar para crear una cuenta y vincular un medio de pago electrónico, que podrá ser alguna billetera virtual o una tarjeta de crédito.
Así, como ya ocurre en otras jurisdicciones del país, en el momento de estacionar habrá que cargar en la app el horario y el número de la patente del auto, entre otros datos, para que comience a correr el tiempo de estacionamiento. Al retirarse, habrá que detenerlo en la aplicación y, automáticamente, se fraccionará el cobro de acuerdo a la cantidad de minutos utilizados.
Estarán exceptuados de pagar quienes estacionan dentro de un radio de 300 metros de su domicilio, aunque este beneficio alcanza a un único vehículo por persona y por domicilio. Para acceder a él, hay que registrarse
La zona tarifada abarca parte de los barrios de Retiro, Monserrat, San Nicolás, San Telmo, Recoleta y Balvanera, dentro del perímetro delimitado por Ingeniero Huergo, San Juan, Paseo Colón, Independencia, Perú, Venezuela, Bernardo de Irigoyen, Belgrano, Jujuy, Pueyrredón, Figueroa Alcorta, Carlos Della Paolera y Madero.
Dentro de esa área hay 3.500 puestos de estacionamiento, en los que actualmente hay que pagar $ 45 la hora. Por ahora, se mantendrá la tarifa plana, sin distinción de hora y lugar. Lo que se eliminará son las tickeadoras, que solo admiten monedas o cospeles. Por eso, una vez que se aplique el nuevo sistema, será el adiós definitivo a un sistema que duró décadas y generó problemas y quejas.
El cambio, además, se demoró durante los últimos años con llamados a licitación fallidos y frenos judiciales. Y desde el Gobierno porteño afirman que es el paso previo a otra licitación en elaboración, la que plantea llevar las grúas a más barrios, aunque como servicio de acarreo "al servicio de los vecinos", por lo que, por ahora, no tiene que ver con extender el estacionamiento medido.
Cuando avance, el cambio también modificará las condiciones actuales de contratación con las dos operadoras del servicio, que funcionan con convenios vencidos desde hace décadas.
www.clarin.com
Los conductores de Panorama Político, Alejando Pérez y Jorge Espinola, entrevistaron telefónicamente al diputado provincial de Chubut Emanuel Fernandez.
Un salpicón semanal que ya está aquí,una vez más, burlando los satélites del Kremlin y de Washington, saltando la famosa grieta, no transitando por la ancha avenida, tomando mate y descifrando los enigmas del Anarcocapitalismo:"Dont tread on me".
Conversamos con el actual Subsecretario de Coordinación y Planificación de la Municipalidad de Lezama y ex Edil por el partido Juntos por el Cambio.
Tecnología, indumentaria y hasta autos tienen brechas de precios alarmantes. Ocho ejemplos concretos que dan cuenta de la realidad
Mónica Basualdo fue entrevistada por Jorge Espínola y Alejandro Pérez en los estudios de AM 830 Radio del Pueblo.