El mercado negro de los perros de raza: cuánto se paga y cuántos criaderos clausuraron

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 12/07/2022

En la Ciudad es un negocio ilegal que mueve millones de pesos. Convierten a las hembras en máquinas de parir y los cachorros están hacinados y sin controles sanitarios.

Todo comenzó con una denuncia y las quejas de los vecinos, que generaron una investigación y la intervención de la Justicia, el Ministerio Público Fiscal porteño (MPF), la Policía de la Ciudad y las ONG proteccionistas. Hasta las primeras horas de la mañana del miércoles, todas las personas que participaban en el allanamiento de un posible criadero en un PH de Villa Crespo esperaban encontrar 15, 20 o 30 perros, víctimas de la compra-venta. Pero los esperaba un escenario dantesco: los perros eran muchísimos más, 133, de raza chihuahua.
Los animales estaban enjaulados, en situación crítica, hacinados, con poca comida y tomando agua de bebederos contaminados con heces. Un olor nauseabundo lo invadía todo. Los funcionarios y los proteccionistas quedaron en shock, a pesar de la experiencia de haber transitado por otros sitios similares.

En la Ciudad de Buenos Aires están prohibidos los criaderos de animales. Sin embargo, según datos del MPF, en lo que va del año se hicieron 30 allanamientos y se constató la existencia de diez criaderos. En siete de ellos se hallaron perros y gatos, y en el resto, aves silvestres. Entre las razas caninas, encontraron ejemplares de siberiano, pitbull, salchicha, perro de agua español, caniche, bull dog francés y chihuahua.
Respecto al tráfico ilegal, los números impactan: solo en 2022 ya se rescataron más de 1.000 animales, desde iguanas hasta hurones.

Las personas al frente de estos criaderos transforman a las hembras en máquinas de parir. Y, como le explicaron a Clarín diversas fuentes, muchos de estos negocios ilegales proveen ejemplares a otros que funcionan legalmente en otras jurisdicciones. Por eso las organizaciones fomentan la adopción. Es que la compra genera demanda y, más allá de las buenas intenciones que pueda tener una familia o una persona, terminan siendo parte del engranaje de este negocio ilegal.

En los dos últimos allanamientos que se realizaron en la Ciudad, en donde se hallaron en total 188 perros (55 salchichas y 133 chihuahuas), se visibilizaron las condiciones deplorables en las que sobrevivían. Y también las condiciones en las que viven las personas que llevan adelante estos negocios ilegales.
¿Son personas sanas o padecen trastornos psiquiátricos? "Nos hemos encontrado con diferentes situaciones. Hay personas con un trastorno de acumulación compulsiva de animales, que padecen Sindrome de Diógenes. Pero principalmente son personas que no tienen enfermedades psiquiátricas, sino que para ellos es simplemente su negocio, hacen muchísimo dinero", cuenta Ricardo Bomparola, secretario de la UFEMA, Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (MPF), cuyo titular es el fiscal Carlos Rolero Santurián.
www.clarin.com


La Legislatura porteña debate una ampliación presupuestaria y confirma el fracaso de la pauta inflacionaria de Milei
Publicado: 05/05/2026
El gobierno porteño admitió que en abril el acumulado de inflación superará la previsión de todo 2027.

El GCBA apelará la cautelar que busca frenar la devolución de propiedades usurpadas
Sociedad | 21/06/2026
"Si especulan que con este fallo absurdo van a frenar la política de recuperación de propiedades, les aviso que no entendieron nada", dijo Jorge Macri.
Jorge Macri acordó con Caputo que Nación le pague la deuda de 800 mil millones con bonos
politica | 19/05/2026
Macri aceptó cobrar en bonos que vencen en siete meses. Queda por resolver la deuda de USD 6 mil millones de Alberto Fernández.
Una histórica movilización por los 50 años del golpe desbordó la Plaza de Mayo, en un mensaje a Milei
politica | 25/03/2026
En Córdoba, Rosario, San Miguel de Tucumán y las principales ciudades del país también hubo movilizaciones históricas, en las que se repitieron consignas contra Milei por la crisis económica.
La Corte Suprema dejó sin efecto el sobreseimiento de Jorge Macri en una causa por presunto lavado de dinero
politica | 26/02/2026
Lo hizo con la firma de los jueces Lorenzetti, Rosatti, y los conjueces Mera y Sánchez Torres. Rosenkrantz firmó en disidencia. Tres instancias anteriores lo habían sobreseído y Casación deberá dictar un nuevo fallo.
"Queremos extender el Subte hasta la General Paz y hacer un monorriel de última generación"
Sociedad | 01/02/2026
El ministro de Infraestructura porteño anticipó a LPO detalles de la nueva Línea F, el Monorriel en la General Paz y el soterramiento del Sarmiento.
Coparticipación: Macri y Caputo retoman negociaciones tras el Presupuesto
politica | 23/12/2025
El jefe de gobierno porteño le reclama a Nación el pago de 370.000 millones de pesos.
Caputo ya le debe a Jorge Macri 350 mil millones y confirma que el gobierno está justo de plata
politica | 15/12/2025
El ministro retacea los fondos que la Nación le manda a la Ciudad cada viernes por pedido de la Corte.
El 93% de las viviendas en la Villa 21-24 sigue en riesgo eléctrico
Sociedad | 25/10/2025
Los pobladores están expuestos porque no cuentan con instalaciones interdomiciliarias seguras.Quince años después del inicio de una causa judicial que exigía acceso seguro a la electricidad, los pobladores de la Villa 21-24 Zavaleta continúan expuestos a una situación crítica: el 93% de las viviendas presenta riesgo eléctrico.
Cien domingos de olla solidaria.
politica | 10/10/2025
Este domingo 12 de octubre, la agrupación Peronismo Solidario cumple un hito muy especial: su olla popular número 100, en la emblemática esquina de Acoyte y Rivadavia, corazón del barrio de Caballito.
Crean en la Ciudad una patrulla especializada para controlar todos los accesos
Sociedad | 20/09/2025
De acuerdo con cifras oficiales, el 40% de los delitos son cometidos por personas que no viven en territorio porteño.
Habrá controles especiales en los 24 kilómetros de la General Paz y en los puentes que cruzan el Riachuelo.

Avanzan las obras de los aliviadores en el arroyo Medrano
Sociedad | 08/06/2026
Beneficiarán a más de 50 mil vecinos.
La Ciudad tendrá trambuses dobles y la primera unidad estará lista en mayo
Sociedad | 15/04/2026
Los trambuses articulados para la T1 están fabricados en la Argentina con chasis Agrale y carrozados Todobus. Serán operados por Dota.
Prestaciones de salud en CABA: recupero de $17.000 millones por mes
Sociedad | 11/03/2026
Es por el cobro a afiliados de obras sociales, empresas de medicina prepaga y a extranjeros sin residencia.
El PJ porteño presentó la propuesta contra la reforma laboral
politica | 09/02/2026
El acto se desarrolló el jueves en la sede del partido.
Luz natural, andenes centrales y balcones 360°: cómo será la nueva Línea F
Sociedad | 22/01/2026
La Línea F ya está en proceso de licitación. El diseño de la red incluye estaciones elipsoides y la mayoría no tendrá acceso desde la vereda.
ESCÁNDALO EN LINCOLN, EL PERONISMO UNIDO APOYÓ AL CANDIDATO LIBERTARIO
politica | 15/12/2025
El miércoles pasado se produjo un terremoto en el ambiente político Linqueño, con la reconfiguración de las fuerzas partidarias que, alejadas de la voluntad popular, optaron en algunos casos por acordar la distribución de cargos en el Consejo Deliberante apoyando a quienes fustigaron fervientemente durante la campaña electoral que los llevó a sus bancas.
Los últimos grandes terrenos vacantes de la Ciudad: la pulseada por los playones ferroviarios
Columna1 | 02/11/2025
Colegiales, Villa Urquiza, Palermo y Caballito miran con atención qué destino tendrán los predios ociosos.
Larreta respaldó las candidaturas de Ocaña y Lousteau en la Ciudad
politica | 18/10/2025
Horacio Rodríguez Larreta respaldó a la lista de Ciudadanos Unidos.
Presupuesto 2026: El 20% será para obra pública, con eje en la nueva línea F del subte
legislatura | 04/10/2025
El proyecto enviado a la Legislatura mantiene el equilibrio fiscal, por quinto año consecutivo.
Las Elecciones que vienen en octubre 2025
politica | 01/09/2025
Polarización, transferencia de votos y prospectiva para las próximas elecciones.