Qué pasa con la obra en la avenida Honorio Pueyrredón: una sola cuadra terminada y un nuevo freno judicial

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 24/12/2022

El Gobierno porteño trabaja para hacer un parque lineal en ocho cuadras de la avenida. Pero un juez volvió a suspender la obra por ruidos.

En silencio, sin inauguraciones oficiales y en medio del recelo de los vecinos, terminaron la primera cuadra del Parque Lineal Honorio Pueyrredón, entre Gaona y Franklin. Casi al mismo tiempo, la polémica obra que le quita los tres carriles hacia el sur a la avenida a lo largo de ocho cuadras enfrenta un nuevo freno judicial. Esta vez, porque no se adoptaron medidas adecuadas para mitigar el ruido que generan los trabajos.
La disposición de suspender la ejecución de la obra que lleva adelante la empresa Miavasa S.A. fue tomada por Víctor Trionfetti, juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad. El mismo que en su momento dictó una cautelar que mantuvo los trabajos detenidos durante seis meses, dándole lugar a un recurso de amparo presentado por la asociación de vecinos SOS Caballito.

Aquella cautelar se levantó cuando se cumplió la condición impuesta por Trionfetti: que la Legislatura porteña aprobara una ley declarando calle de convivencia al tramo afectado de Honorio Pueyrredón. El Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad denomina así a las arterias con prioridad peatonal donde no se prohíbe por completo la circulación de vehículos. Se permite el ingreso de los de frentistas, ambulancias, correo, valores bancarios y proveedores de bienes y servicios que tengan allí su cochera o abastezcan establecimientos ubicados sobre ese tramo.
Una vez aprobada esa ley, a fines de agosto la obra fue retomada bajo la supervisión del juez, que le exige informes trimestrales al Gobierno porteño. Los vecinos que presentaron el amparo continuaron con las quejas. Una de ellas era por el ruido que generan los trabajos. Y Trionfetti le pidió un informe a un perito.

Ese perito determinó que no se están cumpliendo las medidas las medidas de mitigación de ruidos recomendadas en el Informe de Evaluación del Impacto Acústico elaborado por un arquitecto para el Gobierno porteño.

Ese informe pide que se utilice el vallado de obra como barrera acústica, empleando chapas de 3 metros de altura de compensado fenólico (un panel de láminas de madera) de determinado espesor y con uno de sus lados revestido de lana de roca. Pero el perito le informó al juez que en la realidad el vallado se conformó con una chapa metálica de 2 metros de altura, con una manta absorbente de un espesor menor al requerido.

www.clarin.com


En la Ciudad, los jugadores ya están.
Publicado: 28/03/2025
Los candidatos con recorrido nacional llenaron la oferta para la Legislatura porteña.

El GCBA recuperó espacio público al reducir obradores del tren Sarmiento
Sociedad | 14/08/2025
Son nueve y están ubicados en los barrios de Flores, Floresta, Villa Luro y Liniers.
Emancipación juvenil en crisis: el alquiler se lleva medio sueldo en la Ciudad
Sociedad | 28/06/2025
Los datos se desprenden de un informe del Instituto de Desafíos Urbanos Futuros (IDUF).
Elecciones porteñas: hora confirmada para conocer los primeros resultados
politica | 16/05/2025
Lo resolvió el Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires.
 

Francisco, un Papa con el corazón en Boedo: “Que gane San Lorenzo”
Sociedad | 23/04/2025
La pasión del Sumo Pontífice por su equipo será recordada por siempre.
Santoro afirmó que el Pro “gobierna con renders”
politica | 06/04/2025
El candidato del peronismo atacó al Gobierno porteño.
Los hospitales porteños comenzarán a cobrarles a los extranjeros
politica | 15/03/2025
La medida, que no incluye emergencias -que seguirán siendo gratuitas-, fue publicada en el Boletín Oficial y comenzará a regir desde este viernes.
Jorge Macri logró el apoyo de la UCR, LLA, y el peronismo y la Ciudad también suspendió las PASO
legislatura | 21/02/2025
La norma consiguió 55 votos afirmativos, 3 negativos y hubo 1 abstención.
Ahora se espera que la Ciudad anuncie el adelantamiento de la elección.

Jorge Macri anunció una inversión de más de $85 mil millones para fortalecer la seguridad
Sociedad | 13/02/2025
Y una asistencia económica para las familias de policías que murieron en actos de servicio.
Denuncian el cierre del Centro Cultural Conti y despidos de trabajadores
Sociedad | 03/01/2025
La medida fue informada a través de mensajes en WhatsApp.
Ciudad: Los libertarios rechazan un acuerdo con el PRO y van a fondo contra Jorge Macri en la Legislatura
politica | 25/07/2025
El bloque karinista presentó un proyecto para bajar el ABL y eliminar el impuesto a los sellos. "No hay ninguna posibilidad de ir juntos en octubre", dicen.
Control a deudores alimentarios: GCBA extiende operativos a recitales masivos
Sociedad | 06/07/2025
"El Ministerio de Justicia de la Ciudad tiene las prioridades muy claras", dijo el secretario de Justicia porteño, Francisco Quintana.
Crisis laboral: el desempleo subió al 7,9 % y pone en jaque el discurso oficial
Sociedad | 22/06/2025
El INDEC informó un salto del desempleo de 1,5 puntos porcentuales respecto de los últimos tres meses del año pasado.
Jorge Macri en el primer día de los buses eléctricos: “Trajimos la última tecnología del mundo”
Sociedad | 07/05/2025
La Ciudad se puso al frente de los nuevos medios de transporte más sustentables del mundo
 

Mauricio Macri encendió la alarma: “El peronismo puede ganar en CABA”
politica | 10/04/2025
El expresidente lamentó que el Pro y LLA no hayan formado una alianza en la Ciudad.
CABA: el Pro y Larreta separados, Santoro (PJ), la UCR joven y LLA define nombres
politica | 20/03/2025
El miércoles 19 a la medianoche cerró el plazo para la inscripción para las elecciones porteñas del 18 de mayo.
Jorge Macri hizo un llamado al orden, la austeridad y un ambicioso plan de movilidad
Sociedad | 02/03/2025
El Jefe de Gobierno porteño abrió un nuevo período de sesiones ordinarias.
En subte también se puede pagar con SUBE digital: qué descuentos se consiguen y en dónde más funciona
Sociedad | 15/02/2025
La tarjeta se puede descargar en la App Sube.
Admite hasta $ 40.000 de saldo.

La Cámara Civil desafía a la Corte y no enviará causas al Tribunal Superior porteño
politica | 12/02/2025
Los camaristas sostuvieron que se desconoció la Constitución.
Jorge Macri anunció que CABA votará el 6 de julio y presentó una nueva vocera
politica | 29/12/2024
El jefe de Gobierno hizo oficial el desdoblamiento y comunicó que se suma al gobierno Laura Alonso.