Baja de Ingresos Brutos a la construcción, a la industria y al agro por $38 mil millones: Gobierno Porteño

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 31/05/2023
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

El sector primario dejará de pagar IIBB y para los demás sectores habrá reducciones de entre el 20 y el 30%.

La Ciudad reducirá entre el 20 y el 100% las alícuotas de Ingresos Brutos para el agro, la construcción y varios sectores industriales. El costo fiscal de la medida será de 38 mil millones de pesos.

Las medidas fueron acordadas con la Sociedad Rural, la UOCRA, la UIA y la Cámara de la Construcción entre otras entidades.
Según explicaron desde el gobierno porteño, se trata de una continuidad del Consenso Fiscal suscripto en 2017 cuando las provincias acordaron la baja progresiva de impuestos, un acuerdo que se interrumpió meses más tarde por la crisis económica del gobierno de Mauricio Macri.

Desde Parque Patricios detallaron que en el caso de la Industria Manufacturera, "se impulsa reducir la alícuota de Ingresos Brutos un 33%, pasando del 1,5% al 1%. Dentro de este rubro se destacan los ítems Alimentos y Bebidas, Indumentaria y Calzado, Productos Farmacéuticos, Automóviles, Metalurgia y Siderurgia, y Electrodomésticos, entre otros".

Para el sector de la Construcción, la baja será del 20% de Ingresos Brutos, "pasando del 2,5% al 2%. En este rubro se destacan los ítems Infraestructura, Instalaciones, Materiales para la construcción, Edificios y Obras Hidráulicas".

El sector más favorecido será el del agro, ya que "se eliminará por completo la alícuota del 0,75% que tiene hoy el Sector Primario. En este grupo se destacan los ítems Ganadería, Agricultura, Pesca y Extracción de Hidrocarburos".

En la Ciudad explicaron que la intención es bajar las alícuotas a sectores primarios e intermedios ya que es dónde más impacta IIBB y por efecto cascada "termina encareciéndose el precio final".

Además, la ley incluye el compromiso de reducir Ingresos Brutos al sector financiero para que se traduzca en una baja del "costo financiero de los créditos" del sector productivo y el público en general. Para eso antes debe ocurrir que Nación "cumpla con el fallo de la Corte" respecto a la coparticipación que recibe la Ciudad.

www.lapoliticaonline.com.ar