Larreta prometió liberar el cepo en su primer año de gobierno y alcanzar déficit cero
Comparte esta publicación:
El candidato del PRO presentó su plan económico. "Se acaba el problema del dólar para siempre", prometió.
Horacio Rodríguez Larreta presentó un plan económico para su hipotético gobierno y prometió alcanzar el déficit cero y liberar el cepo en su primer año de gestión.
El jefe de gobierno porteño lanzó nueve propuestas con las que prometió terminar con la inflación y con el problema de la falta de dólares.
Los puntos más salientes del anuncio fueron el déficit cero en un año, lo que implicaría un ajuste muy fuerte del gasto, y la liberalizació del cepo en un año, una idea que hasta hace poco sus economistas descartaban porque -decían- implicaría una disparada del dólar. En el equipo larretista se hablaba hasta hace semanas de una salida progresiva.
Desde un supermercado del Conurbano, Larreta dijo que las primeras tres medidas están destinadas a "corregir el déficit fiscal para ordenar las cuentas". En ese sentido, prometió "eliminar todo gasto innecesario y llegar a déficit cero en el primer año del Gobierno".
"Segundo, vamos a eliminar el déficit de las empresas públicas, como el de Aerolíneas Argentinas, y a eliminar sus ineficiencias y privilegios. Todas van a tener que ser rentables, como cualquier empresa", continuó. La tercera medida es que "el Congreso no va a aprobar ninguna ley sin justificar de dónde saldrán los fondos".
"Nuestra cuarta propuesta para bajar la inflación es modificar la Carta Orgánica del Banco Central para que sea verdaderamente independiente. Nunca más el Gobierno le puede tocar la puerta al Banco Central para financiar el déficit", prometió.
Respecto al cepo cambiario, Larreta dijo que su idea "trazar un sendero de salida del cepo para unificar los 18 tipos de cambio dentro del primer año de gobierno".
"Nuestra sexta propuesta para estabilizar el tipo de cambio es impulsar un plan agresivo de apertura de mercados que aumente las exportaciones desde el primer día hasta duplicarlas en seis años. Con eso, se acaba el problema del dólar para siempre", continuó el jefe de gobierno.
La séptima propuesta es "recuperar el acceso al crédito en los primeros 12 meses" y la octava un nuevo acuerdo con las provincias para bajar impuestos. "Vamos a reducir y poner topes máximos a dos de los impuestos más distorsivos: Ingresos Brutos y el Impuesto a los Sellos", indicó.
La última propuesta fue una promesa: "Los salarios van a ganarle a la inflación".
Durante su presentación, Larreta se refirió a los dichos de Sergio Massa sobre economistas del PRO que le pidieron al FMI que no ayude a Argentina. El jefe de gobierno le pidió que "se haga cargo y deje de hacer acusaciones infundadas", y opinó que lo hace "para distraer, en vez de ver cómo bajar este drama de la inflación que está comiéndole el bolsillo a todos los argentinos".